El Bierzo quiere rebelarse contra un futuro incierto

Ponferrada acoge este domingo la manifestación ‘Por el futuro del Bierzo’ que ha logrado un apoyo unánime y busca ser multitudinaria

A. Cardenal
15/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo de manifestantes en una protesta realizada en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Imagen de archivo de manifestantes en una protesta realizada en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Ponferrada acogerá este domingo la manifestación ‘Por el futuro del Bierzo’ que quiere representar la ‘rebelión’ de la comarca y la negativa a bajar los brazos ante la incertidumbre que generan los cierres de las centrales térmicas y la desaparición de la minería, motores económicos que impulsaron su desarrollo y para los que no existe –ni se ha trabajado para conseguir– un relevo.

Si bien colectivos, sindicatos y partidos políticos llevan meses lanzándose la pelota de la culpabilidad unos a otros –un debate que continuará a buen seguro tras la manifestación–, se ha firmado una tregua para este domingo y caminar así bajo una misma pancarta. ¿El objetivo? Ganar visibilidad y que desde la administración central y autonómica se aprecie que la comarca está unida y pide a gritos apoyos para afrontar una transición que sin ellos puede ser dramática.

Así, agentes sociales de todo tipo han mostrado su apoyo y estarán este domingo en Ponferrada. A la convocatoria que partió del Consejo Comarcal y los sindicatos, se ha adherido la patronal –pese algunas reticencias iniciales–, fuerzas políticas de todos los colores, asociaciones feministas, clubes deportivos –la Deportiva adelantó su partido para que sus aficionados pudieran asisitir y jugadores, cuerpo técnico y directiva acudirán al llamamiento– e incluso instituciones eclesiásticas secundarán una manifestación que tiene el reto de superar las últimas grandes movilizaciones en lacomarca como la del pasado 8-M con motivo de la huelga feminista que sacó más de 14.000 personas a la calle o las diversas protestas de las plataformas en defensa de la sanidad, que también lograron que miles de bercianos se movilizasen para defender sus derechos.

De hecho, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ya ha avisado de que «una manifestación de 3.000 o 4.000 personas sería un fracaso», por lo que los organizadores esperan una respuesta histórica para hacer una demostración de fuerza.

Así, hasta la fecha solo ha habido una voz discordante, la del movimiento ecologista, que ha reconocido los problemas que atraviesa la comarca, pero se ha desligado de una movilización que consideran que promueve un Bierzo de «humo y chimeneas» que no comparten.

La manifestación arrancará a las 12:00 horas desde la plaza Julio Lazúrtegui y culminará en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído