El Bierzo presentó 125 quejas al Procurador del Común en 2018

No hay un repunte con respecto a años anteriores ni en carteras como la sanitaria, según Tomás Quintana en su primera visita a la comarca

Mar Iglesias
22/01/2019
 Actualizado a 31/08/2019
Quintana  en su visita al Consejo Comarcal. | M.I.
Quintana en su visita al Consejo Comarcal. | M.I.
Con la intención de darse a conocer a la sociedad, el Procurador del Común, Tomás Quintana quiso cursar visita al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal del Bierzo, donde concretó que han sido 125 las quejas recibidas por la institución que preside de la comarca en 2018. La cifra, según destacó Quintana, es parecida a la que se sumaba en anteriores años, con un 50% de quejas referentes al Ayuntamiento de Ponferrada y la otra mitad al Consejo, cifras que, asegura, van en consonancia con la población de cada uno de ellos.

Aunque las resoluciones del Procurador con respecto a ellas no son vinculantes, Quintana asegura que “se suelen aceptar entre un 70 y un 75% por parte de las administraciones”. Es un porcentaje importante, dice, aunque lamenta que haya ocasiones en las que las administraciones no ofrecen la información que precisa el procurador y se tenga que proceder al archivo de los requerimientos por esa causa “es frustrante para el ciudadano y para el procurador. Cuando no se nos informa no duermo tranquilo”, dice.

Por eso, desde que ha tomado posesión, el profesor de derecho administrativo ha planteado modificaciones en la tramitación de los procedimientos “para acortarlos” y hacer uso de los instrumentos en el ordenamiento jurídico “para hacer que las administraciones colaboren con nosotros”, incluso son la posibilidad de recurrir al Ministerio Fiscal para que se pidan responsabilidades al respecto.

El Procurador del Común es una institución que no es demasiado conocida, lamenta Quintana, por lo que se ha intentadomejorar ese acercamiento al ciudadano enviando cartelería alusiva a los municipios. Ese método de promoción, según Quintana, ha funcionado, ya que en los últimos dos meses del 2018, se registraron 1.000 quejas más que en el mismo período del año pasado. Pero además, espera que “antes de que acabe febrero” se pueda implantar la sede electrónica lo que “nos facilitaría las relaciones con las administraciones y con los ciudadanos”.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo recibió a Quintana asegurando que la colaboración con la institución que preside es constante y “va a ser más estrecha”, aseguró. Reconoce que las “llamadas de atención” del Procurador son tenidas en cuenta “nos obliga a las administraciones a ver cómo estamos tramitando”.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel dijo coincidir en los fines de la institución “está para la defensa de los derechos de la ciudadanía y nosotros, como institución comarcal ofrecemos los servicios para mejorar la situación de los ciudadanos”

Sanidad no es una queja que repunte


Las quejas que se han formulado desde la comarca no difieren de las recogidas en otras localidades de la comunidad, según Quintana. Los ciudadanos se quejan de la prestación de servicios por parte de las entidades correspondientes, de la gestión de los bienes municipales, de la gestión del medio ambiente, de la función pública, sobre todo cuando hay procesos selectivos vivos y de la sanidad.

No hay ninguna cartera que, en la comarca, destaque por encima del resto, ni siquiera advierte repuntes en la de sanidad, pese a los problemas conocidos por la carencia de médicos en los espacios rurales y los picos en urgencias denunciados por Ciudadanos en los últimos días.
Lo más leído