El Bierzo, pasado, presente y futuro

Comienza aquí un caminar por la comarca personal, con la vista puesta en reflexionar sobre la huella que pisamos y hacia dónde avanza. Una mirada desde fuera hacia dentro, de lo que hemos sido a lo que podemos llegar a ser

Francisco A. Marqués
06/11/2022
 Actualizado a 06/11/2022
El sector turístico es uno de los que podría fomentar el desarrollo de la comarca. | ICAL
El sector turístico es uno de los que podría fomentar el desarrollo de la comarca. | ICAL
Escribiendo o investigando sobre la región berciana se experimentan diversas sensaciones al mismo tiempo, sobre todo, si amas el lugar y consideras que la realidad debería corresponder a las expectativas que siempre ha despertado y si todas las fuerzas internas y externas lo consideraran como un patrimonio que no se debe dejar languidecer y casi expirar.

Así se debe sentir la persona abandonada a su suerte que posee innumerables valores y riquezas y que en lugar de recibir la comprensión, estímulo y consideración de sus allegados, sufre el más profundo olvido, cuando no el vilipendio y la desconsideración.

De esta forma, no tratamos de realizar ningún descubrimiento de una comarca leonesa que está considerada una joya con todos sus matices, que se encuentra abandonada a su suerte, porque los que deberían trabajar en un auténtico desarrollo de cara al futuro, o bien se la guardan para ellos en un alarde miope, quizás de egoísmo personal, o no alcanzan con su bisoñez política a descubrir los resortes que hagan posible el definitivo despegue cultural, comercial e industrial de la joya berciana.

De esta manera es conveniente que extraños y oriundos realicen un acto de reflexión, apliquen sus conocimientos geográficos, históricos, culturales y posibles proyecciones futuras de algo que es posible que nunca hayan hecho, habituados a contemplar una maravilla natural sin apreciar las indudables características que contemplan y disfrutan.

Aquellos que más tienen que reflexionar son los que poseen la llave de la caja fuerte de las subvenciones, de los famosos fondos europeos y de la voluntad de las urnas, sobre todo si abandonan las actitudes partidistas que tanto daño han hecho a nuestro pueblo español y a las regiones en particular, surgiendo el caciquismo con matices,el municipalismo regresivo y caduco de los succionadores de impuestos, originando una lacra que a la larga produce renuncia al desarrollo económico y sí, en cambio, instala la pobreza y la ruina de familias cuando su trabajo se ve asaltado por el robo descarado de las herencias en forma de confiscación que es , ni más ni menos, el acceso a las riquezas de los ciudadanos que han conseguido unas propiedades con el sudor de su trabajo.

Deseamos exponer en las próximas páginas algunos matices porque consideramos que una persona nacida en tan bella comarca o residente en ella, o visitante ocasional también, deben poseer unos mínimos conocimientos del terreno que pisan y contemplan, como también conocer su historia que es básica para comprender comportamientos, a veces extraños, inhibiciones y falsas admiraciones.

El Bierzo es una comarca admirable en todos los conceptos, que deja perplejo al visitante por sus paisajes, tierras fértiles, sentido de la acogida, productos de gran calidad, un sentimiento profundo de las tradiciones y el desarrollo de sus múltiples posibilidades.

Por eso, y por otros motivos, es una comarca con una personalidad determinada que ha sido apetecida por los que practican el lucro inmediato y sin un sentido de proyección futura quereportarael desarrollo definitivo de la región.

Estimamos que desde tiempos remotos sus riquezas han sido explotadas sin unos objetivos de mejora de sus habitantes, una desconsideración hacia la perspectiva del desarrollo comarcal y un egoísmo inversor que ha olvidado el componente humano de la zona.

Todo ello bien agitado, mezclado y elaborado hubiera sido el sólido cimiento para que la región consiguiera algo más sólido ante las crisis lógicas de una sociedad basada en la economía de mercado y sujeta a los vaivenes del mercado global.

El elemento humano en su base ha sido esencial para desarrollar el trabajo básico de la comarca, tambiéndispone de numerosas personas especialistas en determinadas materias y conocimientos,con notables plumas que han desarrollado los diversos ángulos culturales de tan bella y singular región, pero eso no ha sido suficiente para conformar una mayoría ilusionada en un proyecto que movilizara la inversión, la política honesta y el trabajo motivado de la mayoría que son los verdaderos impulsores del desarrollo.

Creemos que ha faltado sensibilidad especial en la gestión de los recursos del Estado y de los Fondos Europeos para el desarrollo de zonas afectadas por los cambios de todo tipo.

Demasiadas trabas burocráticas, excesivas luchas intestinas partidarias, escasa presencia en ambientes provinciales y autonómicos donde radica el poder y sí mucha preocupación por mantener el área caciquil tan extendida en nuestra querida España. Por eso, lamentarse y mirarse al ombligo lo único que trae es lamerse las heridas y tener un sentimiento decepcionante de la vida, cuya consecuencia es vivir de la subvención y la resignación, a la vez que se ejerce el voto cautivo y el asentimiento a todo lo que significa la falta de control que es el origen de la corrupción.

El único remedio conocido hasta la fecha en todos los países que desean la mejora de sus instituciones, hace referencia al desarrollo de su economía, la evolución y protección social de todos y una educación moderna y resolutiva para el individuo, la sociedad y la empresa, además deque el pueblo y sus representantes se involucren en un gran plan de desarrollo de los medios naturales y humanos que dispone el lugar en el que habitan , que tenga como meta cumplir unos objetivos que consoliden la vida de todos en un marco de seguridad yfuturo ilusionante.

Deseamos contribuir con firmeza a que se emprenda ese rumbo necesario para vivir en la sociedad berciana puesto que perder este momento es contribuir al ostracismo definitivo de una región que no merece, ni ha merecido ese trato. Si con esto logramos dar un aldabonazo sobre todo a una juventud que no conoce en profundidad las causas del abandono en que se encuentran estas áreas importantes de la España despoblada y herida por tantas equivocadas decisiones, obtendremos la recompensa de haber contribuido a que se despierten las conciencias, huyan los parásitos calienta asientos y, por fin, se vislumbre un amanecer grandioso sobre una comarca regada por unos dones extraordinarios adormecidos en estos momentos.
Lo más leído