“El Bierzo no está vacío, sino lleno de talento”

45 expositores de diversas organizaciones y empresas con más de 100 ofertas de trabajo buscan jóvenes dispuestos a acceder al mercado laboral

Javier Fernández
20/10/2022
 Actualizado a 20/10/2022
Uno de los 45 expositores presentes en la III Feria de Empleo. | Javier Fernández
Uno de los 45 expositores presentes en la III Feria de Empleo. | Javier Fernández
La III Feria de Empleo, celebrada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y financiada con fondos europeos, acoge durante este jueves 45 expositores de organizaciones y empresas de diferentes ámbitos que ofrecen a los jóvenes la búsqueda de una oportunidad. El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, explicó la existencia de unas 150 personas inscritas de garantía juvenil y más de 100 ofertas en hostelería, construcción, ingeniería o tecnología, entre otras muchas ramas, que se ponen a disposición de personas de entre 16 y 29 años dispuestos a acceder al mercado laboral. “Esta es una de las ferias más importantes que hacemos, pues trata de compaginar la necesidad de las empresas que requieren trabajadores con los jóvenes que buscan empleo”, comentó.

Más oferta que demanda


La empleabilidad, según las previsiones y los datos de ediciones pasadas, rondará un 20%, lo que Vega considera como un éxito, puesto que “hay más oferta de empleo que demanda”. Sin embargo, no sabe el motivo que provoca esta circunstancia: “No es fácil que los jóvenes se acerquen aquí. No sé si es que no somos capaces de hacer atractivos los sectores”, dudó.

Valorando la sobrecarga de horas y los salarios que se perciben como posibles causas, el presidente de la Cámara aseveró que, respecto a lo primero, “se supone que el empresario, con todos los controles que tiene, cumple siempre la ley y las horas, si bien seguro que existirán casos aislados que no son habituales”. Después, acerca de lo segundo, explicó que “esto tiene dos partes: el empresario dice que no puede pagar más, pues perdería rentabilidad, y los trabajadores afirman lo contrario. Se está llegando a un entente más o menos razonable”.

Sobre la actualidad de sectores concretos, Vega señaló a la construcción como uno que no consigue atraer trabajadores a pesar de que “tenemos un convenio que es uno de los mejores del mercado”. En el otro lado de la moneda, el tema sanitario “va a tener éxito”. Además, apuntó que las cualificaciones de electricista o fontanero son las que más empleabilidad tienen.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, aseguró igualmente que "hay muchos empresarios que no encuentran gente para trabajar", por lo que "en esta provincia hay empleo". Por tanto, se marca el objetivo se "hallar las condiciones necesarias para que sean atractivos los sectores".

Por otra parte, el secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, José Alberto Díaz, animó a los jóvenes a acudir a estos eventos para “conocer cómo se mueve el mercado de trabajo y que no se queden en casa esperando pagas”.

Aumentar la empleabilidad


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, repitió en numerosas ocasiones la palabra “empleabilidad” como asunto principal. “Desde el Consistorio, estamos haciendo un esfuerzo especial para aumentarla”, afirmó poniendo el valor la relevancia de los programas mixtos de empleo, como el convenio recientemente firmado con FELE, el cual persigue una empleabilidad del 100%.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, siguió la misma línea deseando que en la presente feria se supere el 20% de empleabilidad, garantizando que los jóvenes “puedan recibir una oferta de empleo o un periodo de prácticas”.

Evitar el desarraigo


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, también acudió a la feria. En su presentación, destacó la relevancia del medio rural y la necesidad de “evitar el desarraigo y la pérdida de población en él”. Se mostró seguro de que “el Bierzo no está vacío, sino lleno de talento y de deseo de oportunidades”, siendo consciente de la importancia de ayudar a los jóvenes para que no abandonen la tierra hacia los grandes núcleos para buscar un modo de ganarse la vida. “Seguimos intentando trabajar en la lacra que significa la despoblación y, para ello, esta feria es un gran evento”, confirmó.
Lo más leído