"El Bierzo necesita un tratamiento especial" pide el Csif

El presidente autonómico del sindicato considera que deben establecerse medidas especiales para que los profesionales no decidan irse de la comarca

M.I./ ICAL
18/02/2022
 Actualizado a 18/02/2022
Rueda de prensa tras la reunión de Castro con los afiliados en Ponferrada. | ICAL
Rueda de prensa tras la reunión de Castro con los afiliados en Ponferrada. | ICAL
El presidente autonómico del sindicato Csif, Benjamín Castro, ha pedido que el Bierzo sea una comarca diferenciada en el tratamiento de las ayudas que pueda ejecutar el nuevo gobierno autonómico. Asegura Castro que la comarca “nada tiene que ver con otras zonas”. Por eso reclama un “trato diferenciado”, en cuanto a personal sanitario por ejemplo, para permitir que no haya huida de trabajadores. Pensar en la conciliación o en medidas fiscales y económicas es la salida que considera Castro que debe poner sobre la mesa el nuevo Gobierno que “se necesita adaptar a la realidad de las distintas comarcas”.

“El Bierzo necesita un tratamiento especial”, reitera Castro que pide a todos los grupos políticos “altura de miras” para conseguir hacer un Gobierno válido en Castilla y León cuanto antes.

Pero también advierte que el Csif estará “vigilante” para que no se deroguen acuerdos pactados y rubricados ni que se toquen los planes de igualdad “no permitiremos un paso atrás”, dijo Castro.

Al tiempo, reclama que se refuercen unos servicios públicos “debilitados y abandonados en los últimos años” tras el “toque de atención” recibido por los dos partidos mayoritarios en las elecciones del pasado domingo. “Así lo han dicho las urnas”, subrayó Castro, que recalcó que “los servicios públicos en León y en la Comunidad son el pilar fundamental de sostenibilidad y de equilibrio territorial”.

Tras reunirse en Ponferrada con un grupo de delegados del sindicato en la comarca del Bierzo, el presidente de Csif en Castilla y León, insistió en que “los ciudadanos quieren unos servicios públicos de calidad, suficientes, que atiendan bien las necesidades de todos” y confió en que los responsables políticos “estén ahora a la altura de lo que demandan los ciudadanos”.

El sindicato destacó que sus principales reclamaciones son un cambio en la ley que permita su inclusión en el Diálogo Social, el desarrollo completo de la carrera profesional de los empleados públicos y el retorno a las 35 horas semanales en todas las administraciones. “No es de recibo que, mientras el Gobierno central vaya a reactivar el proyecto piloto para la jornada laboral de cuatro días, nuestros empleados públicos sigan sin recuperar las 35 horas en Castilla y León”, apostilló.

Asimismo, Castro exigió a la Junta que continúe negociando y consensuando con los representantes de los trabajadores la modernización y eficiencia de los servicios públicos de la Comunidad, así como la mejora de las condiciones laborales de sus empleados. Del mismo modo, el responsable autonómico de Csif abogó por desbloquear otros asuntos pendientes, como el convenio del personal laboral, la Ley de Cuerpos y Escalas, la convocatoria de las ofertas de empleo público o la reducción de la interinidad.

En cuanto a sanidad, la responsable de la agrupación comarcal de Csif, Ofelia Rodríguez, alertó de la “crítica situación” que vive la Atención Primaria y Especializada en la comarca berciana, con un personal “desesperado, extenuado y muy escaso, que ya no puede más”.

Según datos del sindicato, en la provincia de León hacen falta “con urgencia” unos 150 médicos, 60 de ellos en el Bierzo, en Primaria y Especializada, y más de 250 profesionales de enfermería, de los cuales 80 deberían recalar en la comarca berciana.

En la misma línea, los responsables sindicales insistieron en la necesidad de declarar estas áreas como zonas de difícil cobertura, con incentivos para propiciar la captación y asentamiento de trabajadores públicos.
Archivado en
Lo más leído