El Bierzo mantiene su siniestralidad laboral en tres fallecidos

En 2019 y 2020 apunta la misma cifra y también de accidentes graves, que suman nueve casos

Mar Iglesias
28/04/2021
 Actualizado a 28/04/2021
Los sindicatos bercianos se concentraron en el Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo. | M.I.
Los sindicatos bercianos se concentraron en el Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo. | M.I.
La siniestralidad laboral se mantiene en el Bierzo, que ve como se eleva en León y Castilla y León. La comarca mantiene los tres fallecimientos que tuvo en 2019 también en 2020, aunque con la salvedad de que, a lo largo de este último año, la pandemia ha reducido la producción y eso no se ha notado en este capítulo.

UGT y CCOO recuerdan que en 2020 la comarca registró 1023 accidentes de trabajo con baja, de los cuales, el 93,5% se produjo durante la jornada del trabajo y el resto in itinere. Suponen el 27,1% de todos los registrados en León, que suman 3.769.

Solo se han reducido los accidentes de carácter leve, con un 11,2% menos, pero el resto se mantiene. Así lo manifestaron en el Día internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que este año conmemora los 25 de la Ley de Prevención Laboral. Una norma que los secretarios generales de ambos sindicatos consideran que debe contar con el compromiso de las administraciones para su puesta al día.

Desde UGT Bierzo, Omar Rodríguez asegura que deben reconocerse nuevas enfermedades laborales como algunos tipos de cáncer que dependen del puesto de trabajo y también adecuarse a los contagios de Covid. Aunque asegura que sí se ha reconocido como enfermedad profesional en el sector sociosanitario, no lo ha hecho en el resto, una demanda que mantienen en pie.

Por su parte, desde CCOO, Ursicino Sánchez, también considera que la norma debe actualizarse "aunque no está muy desfasada" dice, pero "debe colaborar más la administración para adaptarse a la realidad". 

Rodríguez considera que es necesario que se reconozca la figura del delegado de prevención en los centros en los que no haya un delegado de personal o comité de empresa, ya que asegura que "está comprobado que donde existen se cumple más la prevención", dijo.

En 2020, con tres fallecidos en accidente laboral en la comarca, la situación habla de que "se ha bajado la guardia en prevención", dice Sánchez. Ha habido menos trabajo y el que se ha mantenido no ha tenido en cuenta que "la salud mental no es la misma, por la pandemia que vivimos, y eso ayuda a tener más accidentes", considera "debemos seguir insistiendo en que las empresas se conciencien sobre la importancia de la salud laboral". 
Archivado en
Lo más leído