El Bierzo, el secreto mejor guardado del mundo del vino

Los caldos de la comarca protagonizan el último reportaje de la periodista Kelly Mitchell, considerada la gurú del sector en Estados Unidos

A. Cardenal
18/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La periodista norteamericana Kelly Mitchell (D), durante su estancia en el Bierzo . | L.N.C.
La periodista norteamericana Kelly Mitchell (D), durante su estancia en el Bierzo . | L.N.C.
«Francia es probablemente el destino de vino europeo más conocido, pero ¿España? Todos hemos oído hablar de Rioja, tal vez experimentamos un poco de vino español en uno de esos momentos atrevidos en una bodega o restaurante». Así comienza el relato de la periodista norteamericana Kelly Mitchell, cuyo último reportaje tiene como protagonistas a los vinos del Bierzo, una comarca que considera «el secreto mejor guardado del mundo del vino» y que ha conseguido sorprender a una gurú del sector. «Esta aventura ha sido inesperadamente impactante. Me ha cambiado como ninguna otra», confiesa.

Y es que Mitchell alaba los vinos «intrigantes y únicos» de la comarca, capaces, según explica, de «resistir el paso del tiempo». De hecho, uno de los vinos que más impactó a la periodista es un Chardonnay de 1998 envejecido por Pablo García y su esposa, la enóloga Noelia de Pérez Caramés. «He tenido unos pocos chardonnays que envejecieron bien, pero pocos. Este fue un testimonio increíble de la región y de lo bien que están haciendo los vinos orgánicos».

Catas, charlas y visitas a tierras y viñedos de toda la comarca sirvieron para que Mitchell cambiase por completo su percepción. Pittacum, Versos de Valtuille, Casar de Burbia, Bodegas Peique, Luna Beberide o Estafanía Winery consiguieron conquistar el paladar de la periodista y que cambiase su percepción no solo de los vinos del Bierzo, sino de toda España, que tiene en el nuevo continente uno de sus principales mercados internacionales. «Hay una idea preconcebida sobre que el vino español no es lo suficientemente bueno. El Bierzo es diferente. Las uvas son diferentes, el suelo es diferente al igual que el terruño. La región tiene todos los elementos para hacer un vino excepcional y lo hacen», sentencia.

En los últimos años, el Bierzo ya se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del vino a nivel nacional e internacionalmente crece a pasos agigantados. La comarca ya no es el secreto mejor guardado, es un secreto a voces que quiere competir de tú a tú con los mejores.
Archivado en
Lo más leído