El Bierzo donó 1.500 kilos de pienso para animales a los afectados por los incendios

En Carballeda de Avia, además de varias viviendas, el fuego arrasó fincas y almacenes donde se almacenaba el forraje y los alimentos para el ganado

A. Cardenal
29/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Almacén en el que se guardó el forraje y pienso donado. | BAMP
Almacén en el que se guardó el forraje y pienso donado. | BAMP
El Bierzo vivió muy de cerca el infierno que se desató en Galicia la semana pasada. Hasta un centenar de incendios sufrió la comunidad vecina, lo que unido a otra treintena en Asturias o los focos en Matalavilla, Benuza o el Pajariel, sumió buena parte de la comarca bajo un denso manto de humo que ni la propia luz del sol podía traspasar.

Esa experiencia hizo que en el Bierzo, la movilización para ayudar a los afectados por los incendios fuera máxima. Y es que además de la catástrofe natural y personal, con cuatro víctimas mortales, las llamas han supuesto también uno económico, con familias que perdieron sus viviendas y ganaderos y agricultores que veían como animales y pastos eran arrasados.

Por ello, desde la Asociación Peludines sin Suerte y el Banco de Alimentos para Mascotas de Ponferrada se realizó un envío de 1.560 kilos de pienso y alpacas dirigidos a Carballeda de Avia, en la provincia de Ourense, una zona en la que las llamas afectaron a 11 de las 15 aldeas del municipio.

Más de 200 kilos fueron donados por terceros, mientras que el resto del donativo fue asumido por los propios colectivos, que siguen recibiendo donativos para hacer frente a la factura.

El envío fue realizado gracias a la colaboración de una pareja gallega, que ofreció encargarse del transporte de forma altruista.

Ahora, el próximo objetivo de estos colectivos es prestar también ayuda a Portugal. Protectoras y Bancos de Alimentos de Galicia, Asturias, el Bierzo y toda la provincia de León, una vez cubierta sus necesidades, van a tratar de colaborar con asociaciones y afectados lusos, derivando allí excedentes y donaciones. Así, está previsto la llegada de más de media tonelada de ayuda entre pienso, forraje, alimentos, medicamentos, material quirúrgico y clínico y mantas.

Y es que una vez cubiertas las necesidades básicas, una de las prioridades pasa por conseguir material médico y refugio para los animales que huyeron de las llamas y sufrieron heridas por los incendios que también asediaron el norte de Portugal, donde ascienden a más de cuarenta las víctimas mortales y 500.000 las hectáreas arrasadas por los incendios.
Lo más leído