El Bierzo, distinto color en las urnas municipales que en las nacionales

El PSOE gana en 35 de los 38 municipios bercianos, arrasando incluso con mucha diferencia en feudos locales del PP

D.M.
30/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Eduardo Morán, Olegario Ramón, Gerardo A. Courel y Carmen Morán celebran la victoria socialista en el Bierzo. | PSOE PONFERRADA
Eduardo Morán, Olegario Ramón, Gerardo A. Courel y Carmen Morán celebran la victoria socialista en el Bierzo. | PSOE PONFERRADA
El Bierzo dejó claro una vez más que no vota lo mismo en una urna municipal que en una urna nacional. De los 38 municipios bercianos, el PSOE fue el partido más votado en la cita del este domingo 26 de abril en 35 de ellos. Ello, pese a que en muchos de los municipios es el partido popular quien tiene la hegemonía en el Ayuntamiento, en muchos casos de forma visible.

Un ejemplo claro es por ejemplo, Páramo del Sil, donde el PP lleva gobernando en el Ayuntamiento por mayoría absoluta durante varias legislaturas, con su alcalde, Ángel Calvo a la cabeza. También vicepresidente de la Diputación y máximo responsable del PP en el Bierzo. Pero en las elecciones nacionales esta influencia no ha servido, porque en este municipio el PSOE rozó la mitad de los voto, un 49% del total. Mientras que el PP se quedó con el 19%, el mismo porcentaje de voto que consiguió la coalición de izquierdas Unidas Podemos.

Similar situación se reproducía en Carracedelo, con el PP arrasa desde hace varias legislaturas en las elecciones municipales, con su alcalde Raúl Valcarce. Pero para la elección nacional los vecinos ha elegido de forma abrumadora al PSOE, situándolo con un 40% de los votos, frente al 23% del PP, Aquí la tercera fuerza fue Unidas Podemos, con el 15% y la cuarta Ciudadanos con el 13%.

También el pequeño municipio de Candín, con alcalde del PP, José Antonio Cachón, el PSOE consiguió en esta cita la mayoría absoluta de los votos, con un porcentaje del 51%, el porcentaje más alto de votación socialista en el Bierzo.

Muchos municipios rondaron el 40% de respaldo a la lista socialista provincial encabezada por Javier Alfonso Cendón para aupar a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Por ejemplo en Toreno el 46% de los votos fue para el PSOE, en Cubillos del Sil el 42%, en Fabero el 47%, en Berlanga el 49%, en Toral de los Vados el 48% en Vega de Espinareda el 43% o en Igüeña el 47% o en 43% de los votos de Camponaraya fueron para el PSOE. Allí la segunda lista más Votada fue la de Unidas Podemos, con el 18%, que ganó también en posición a Ciudadanos y al PP.En todos estos, no obstante, hay gobiernos municipales socialistas.

Un poco por debajo, pero siendo aún fuerza mayoritaria, se quedó el PSOE en importantes municipios como Bembibre y Villafranca, con el 38%, y en Ponferrada el 37%. Estos tres sí están gobernados por el PP, pero las urnas nacionales le han dado respaldo al PSOE.

Cacabelos también dio el 37% de sus votos al PSOE, que fue la lista más votada en el municipio. Pero es cierto que por debajo de la media de los municipios, pese a haber tenido un gobierno socialista. Bien es cierto que en la última fase de la legislatura ha sido polémica entre los representantes socialistas gobernantes y el propio aparato del partido, aunque es difícil valorar la influencia que esto haya podido tener para la cita nacional con las urnas.

El PP conserva tres pequeños bastiones

El PP, por su parte, consiguió ser la lista más votada sólo en tres municipios pequeños del Bierzo. Fue en Borrenes, en Molinaseca y en Oencia. Todos ellos tienen alcaldes ‘populares’.

En Borrenes el PP obtuvo el mayor porcentaje, un 38% de los votos, y el PSOE se quedó en segunda posición con el 27%. En Molinaseca, el PP superó por un solo punto porcentual al PSOE. Los populares obtuvieron el 28% de los sufragios y el PSOE el 27%. En este municipio, su alcalde, Alfonso Arias, era candidato al Senado, para el que finalmente no obtuvo plaza, porque el PP sólo ha obtenido en el total de la provincia un senador, Javier Santiago.

Y en Oencia, con un pequeño censo de 264 habitantes, el PP conserva el feudo creado hace varias décadas por el que fuera su emblemático alcalde rockero, el recientemente fallecido José Estanga. Ahora, con el alcalde del PP Arsenio Pombo, Oencia es el términos porcentuales el municipio que más ha votado al PP en el Bierzo, ya que la lista popular fue respaldada por el 50% de los votantes.
Archivado en
Lo más leído