El Bierzo, apto para todos los públicos

La comarca se promociona como "destino educativo de calidad" y busca destacarse como referente para excursiones de centros escolares e institutos

A. Cardenal
22/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Naturaleza, cultura y patrimonio, los atractivos para los centros escolares. | BIERZO NATURA
Naturaleza, cultura y patrimonio, los atractivos para los centros escolares. | BIERZO NATURA
En los últimos años, el turismo en el Bierzo ha sido un sector al alza y muchas son las voces que creen que debe aspirar a llenar el hueco que ha dejado en la comarca el declive de la minería y la industria energética y convertirse, junto al agroalimentario, en el motor económico del futuro.

Así, a los récords de visitantes que se baten año tras año en Las Médulas o en el Castillo de los Templarios –en 2017 se registraron un total de 134.317 visitantes, un 25% más que en 2016, cuando se superó por primera vez la cifra de 100.000 visitantes en un año– se unen nuevas iniciativas como «El Bierzo, destino educativo de calidad», una iniciativa que busca promocionar la comarca como «mucho más que una excursión».

Oal menos eso piensan desde Bierzo Natura, que ofrece diferentes programas que alternan actividades de ocio con otras educativas. Así, se están ofreciendo a los colegios ejercicios con lo que los niños pueden aprender la historia de los templarios que se oculta en Ponferrada a través de una Gymkana urbana y conocer el milenario Castillo de la capital berciana, talleres sobre la importancia de preservar la naturaleza y el entorno o campañas de educación vial.
Este programa está teniendo una gran acogida entre los docentes. El blog ‘Ayuda para Maestros’, que cuenta con casi 60 millones de visitas y es seguido a través de las redes sociales por medio millón de personas, recomienda el Bierzo como destino educativo y destaca su riqueza y posibilidades para estudiantes de todas las edades. «Lo que nos proponen es realmente mucho más que una excursión, es aprendizaje, cultura, naturaleza, aventura, experiencia, emoción y diversión», explican.

Así, juegos y fiestas temáticas se mezclan con la historia y el pasado minero de la comarca, que los estudiantes descubren a través de la realización del cuaderno de campo «Los misterios de la mina» o el taller «Locomotora Minera», que junto al Museo de la Energía ofrecen una «fantástica propuesta» para los centros escolares.


Team Building


Las actividades para estudiantes se complementan con un programa de ‘Team Building’ para los docentes que busca fomentar el trabajo en equipo en el ámbito educativo de manera que repercuta de forma positiva en los propios alumnos.

Según la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), este método, concebido en su momento para la «mejora de la productividad laboral de las empresas», tiene utilidad para el profesorado, al que según explican «cada vez se le demanda más responsabilidades laborales, a mayor velocidad y con mayor eficiencia y efectividad, lo que requiere que estos profesionales se articules en grupos de trabajo».

Para fomentarlo, también se quieren explotar las virtudes naturales, culturales y gastronómicas de la comarca a través de visitas, rutas de senderismo o degustaciones de productos típicos del Bierzo.
Lo más leído