El Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan abre sus puertas a Europa

Varios docentes del colegio coyantino participan en el programa de intercambio de docentes ‘Erasmus+’, una experiencia que aplican en sus aulas cuando regresan

T.G.
21/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Justo López, coordinador de ‘Erasmus+’, en su estancia en Turquía. | L.N.C.
Justo López, coordinador de ‘Erasmus+’, en su estancia en Turquía. | L.N.C.
Mejorar es el objetivo. Y para ello los profesores del CEIP Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan han hecho las maletas y han puesto rumbo a otros países de la Unión Europea para volver con la maleta repleta de experiencias y de ideas que poner en marcha en el centro de enseñanza coyantino. Este es el segundo año que el Colegio participa en el programa ‘Erasmus +’, un proyecto sufragado a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza (Sepie), órgano dependiente del Ministerio de Educación encargado de coordinar los fondos europeos con los que se sufragan estos viajes.

Aunque no basta con eso. La iniciativa es posible gracias sobre todo al entusiasmo de estos profesores por la docencia. Justo López, encargado de coordinar este programa en Valencia de Don Juan, estuvo el año pasado en Polonia. «En el país de destino pasamos dos semanas participando de manera activa con docentes y alumnos y cogiendo experiencias para aplicar aquí», relata. El pasado curso se movilizaron tres profesores, uno por trimestre a Letonia, Turquía y Polonia; y este año, otros tres a Croacia (donde se encuentra actualmente una profesora), Alemania e Italia. «Ya estamos pensando en pasar a la siguiente fase que sería hacer el intercambio también con alumnos», explica Máximo Santos, director del centro. Y es que son muchas las ganas que tienen de mejorar la docencia, de poner pilares sólidos al futuro formando a los pequeños reforzando la educación bilingüe a través del inglés. Raúl Martínez, jefe de estudios del centro, destaca que tienen «abierta la puerta del colegio a que vengan profesores de otros países, estando en contacto con ellos conoces otras realidades y puedes aplicar sus puntos fuertes en tu día a día».

El Colegio Público Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan cuenta con 540 alumnos para los que este curso trabajan 42 profesores, 9 de los cuales imparten las lecciones tanto en castellano como en inglés. A él asisten además 70 escolares procedentes de la comarca coyantina en cuyos pueblos las aulas se han tenido que cerrar por la escasez de alumnos. El intercambio de docentes no es el único proyecto que tienen entre manos, y es que tienen claro que quieren convertir el centro en «un referente europeo». Por ello apuestan por proyectos como el ‘Erasmus +’ o por el viaje anual que hacen a Inglaterra con los alumnos. «Aprenden otra cultura, ven el idioma que aprenden en clase en su contexto y además vuelven a casa con una experiencia inolvidable», incide Justo. Y es el que Bernardino no tiene 540 alumnos, tiene 540 afortunados.
Lo más leído