El Bergidum Flavium espanta el 'bullying' desde sus aulas

Tres alumnas del instituto cacabelense fueron las encargadas de impartir una charla a los alumnos de 1º de ESO para prevenir el acoso escolar

A. Cardenal
24/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Fachada del IES Bergidum Flavium.
Fachada del IES Bergidum Flavium.
El ‘bullying’ no es una broma. Psicólogos, educadores sociales y docentes alertan de las graves consecuencias que puede tener a corto, medio y largo plazo este tipo de acoso para la víctima.

Lo que durante décadas fueron consideradas «cosas de niños», puede traduce en baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas en los casos más graves, situaciones que ya se han dado en España y ponen de manifiesto la importancia de la prevención en esta materia.

Y en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos también se han dado cuenta de que el mensaje cala mejor si son los propios alumnos y no un profesor o un experto ajeno al centro el que actúa como ponente. Por ello, tres alumnas del centro se ofrecieron voluntarias para dar charlas sobre ‘bullying’ a los alumnos de 1º de ESO, los más pequeños del centro, y así evitar la aparición de conductas nocivas a lo largo de su etapa escolar.

La charla se centró tanto en explicar en qué consiste exactamente el acoso escolar y demostrar como en algunas ocasiones se puede llegar a ser cómpliceaunque no se pretenda; como en el visionado de un documental de un alumno estadounidense que sufrió ‘bullying’, una forma de empatizar con la víctima y descubrir el impacto que pueden llegar a tener este tipo de situaciones en la vida adolescente y adulta de unan persona.

Para el profesorado, que alumnos del propio centro se ofreciesen voluntarios y coordinasen la experiencia es «muy positivo», ya que deja patente el buen trabajo que se está realizando en el centro en esta materia y que el alumnado es consciente de la necesidad de tomar cartas en el asunto. «Nos sentimos muy satisfechos por este gesto, que pone de manifiesto el alto nivel de sensibilización con este tema de nuestro alumnado», aseguran desde el centro.
Archivado en
Lo más leído