El bercianismo cumple 41 años

Promete reinventarse ante la crisis actual y permitir avanzar de la mano del potencial de la comarca

Mar Iglesias
23/04/2020
 Actualizado a 23/04/2020
Ponferrada cuenta con un parque destinado al recuerdo de la historia de la comarca, que se recuerda con un monolito.
Ponferrada cuenta con un parque destinado al recuerdo de la historia de la comarca, que se recuerda con un monolito.
Este año, el 23 de abril de 2020 se cumplen 41 años de la legalización del Partido delBierzo, la formación regionalista más antigua de Castilla y León. Por eso es el día en el que se celebra el bercianismo, normalmente con una visita a Castroventosa por parte de otra de las formaciones bercianistas, el Partido Regionalista del Bierzo, las murallas que siguen testimoniando el inicio de la comarca. En esta ocasión el confinamiento obliga a relegar esa visita, pero el Partido Regionalista del Bierzo ha querido recordar los logros del bercianismo en estos años. El campus de Ponferrada, los accesos a los pueblos, que se siga luchando por el Ponfeblino o por la autovía Ponferrada-La Espina “por eso estamos luchando, hemos luchado y seguiremos luchando”, expone el líder del partido, Tarsicio Carballo, en su felicitación del Día del bercianismo.

Por su parte, Coalición por el Bierzo, un proyecto político del que forma parte como fundador el Partido del Bierzo, recuerda en este día que cuenta con casi treinta Concejalías en 20 municipios, la alcaldía de Torre del Bierzo, dos consejeros en el Consejo Comarcal del Bierzo, dos Concejalías y Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada, lo que la ha convertido hoy en la tercera fuerza política en el Bierzo atendiendo al número de votos y de representantes electos.

Las paradojas de la historia han determinado que el día 23 de abril también sea el día de la conmemoración de otros acontecimientos, tales como la fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, o el aniversario de la muerte del escritor español más universal, Miguel de Cervantes.

Sin embargo, conviene puntualizar que el primer partido bercianista que fue legalmente reconocido el 23 de abril de 1979, fue el PB, por lo que su existencia legal es anterior al propio Estatuto de Castilla y León, cuyo reconocimiento jurídico efectivo no se produjo hasta 1983, lo que demuestra que el reconocimiento jurídico de la Comarca del Bierzo (1991), la única legalmente instituida en Castilla y León “no hace sino dar carta de naturaleza a una muy arraigada reivindicación histórica del Bierzo como territorio diferenciado en la comunidad autónoma”.

“No queremos que esa historia, de la que nos sentimos orgullosos, se quede solo en un recuerdo nostálgico, sino que la entendemos como una obligación de avanzar en el proyecto bercianista, de la mano de la generosidad y del compromiso de los militantes, de los simpatizantes y de todos los bercianos que llevan el bercianismo en sus corazones”, celebra el PB. Apunta el tremendo reto al que se enfrenta en la actualidad, aportar respuestas y soluciones de viabilidad “a un territorio castigado por la crisis y por la falta de respuestas a los problemas del Bierzo por parte de los partidos de ámbito nacional, que no han podido o no han sabido afrontar directamente las aspiraciones y necesidades del Bierzo y de los bercianos”. Un partido inconformista con “las erráticas decisiones políticas y económicas que se adoptan en foros tan alejados como Madrid, Valladolid o León, y aspira a que las grandes decisiones sobre el Bierzo y su futuro tengan un arraigo directo en esta tierra nuestra y que se gobiernen así mismos los bercianos”.

Su reflexión del confinamiento es que “seremos los bercianos los que nos reinventemos, los que saldremos adelante, con nuestro esfuerzo e ingenio y no por la tutela de ningún otro territorio o poder. El Bierzo tiene potencial, con esfuerzo y tesón, para poder salir adelante y tenemos “mimbres” para hacer nuevos cestos”.

En la celebración del bercianismo apunta que es la hora de la lucha, de una lucha con entusiasmo y con argumentos, “una lucha por dar a conocer nuestro mensaje político fuera del Bierzo y en esos centros de poder”. Pero ante todo se declara como un bercianismo “integrador, que suma, que coopera, dispuesto al pacto y que pacta, y que trabaja en pro de nuestra tierra. Esta postura, que es nuestra filosofía, es lo que necesitamos, ahora más que nunca ante esta crisis del COVID-19”, dice.
Archivado en
Lo más leído