El bercianismo clama de nuevo por el regreso del Edicto de Augusto

Coalición defiende el lunes en el pleno de Bembibre la necesidad de que el emblemático bronce se reubique definitivamente en el Museo del Bierzo Alto

D.M.
29/05/2016
 Actualizado a 13/09/2019
. Imagen del Edicto de Augusto, que se halla en el Museo de León. | L.N.C.
. Imagen del Edicto de Augusto, que se halla en el Museo de León. | L.N.C.
Hace ya más de dos décadas que un vecino halló cerca de Bembibre una antiquísima pieza de bronce con una inscripción en latín. Era una placa del siglo Iantes de Cristo con un edicto del primer emperador romano, Octavio Augusto, que tras su análisis se sumó a los fondos del Museo de León.

El texto recoge un documento jurídico en el contexto de las Guerras Cántabras en el que Augusto concedía privilegios a los paemeiobrigenses de la gens susarrorum que ocupaban por aquel entonces las tierras del Bierzo Alto, por haber apoyado a las fuerzas romanasen la conquista de la zona. Además, el documento revela la existencia de una división administrativa del Imperio Romano en Hispania desconocida hasta entonces, la provincia de Transduriana, que ocupaba el Noroeste peninsular.

En su día, se prometió que la pieza regresaría al Bierzo tras ser analizada. Sin embargo, dos décadas después, continúa en el Museo de León y desde entonces se han generado varias polémicas al respecto de donde debería estar.

Ahora, el partido Coalición por el Bierzo vuelve a defender, pero esta vez de forma oficial, mediante una moción, el regreso del Edicto de Augusto al Bierzo. El primero en hacerloserá suconcejal enBembibre, SantiagoValcárcel,en el pleno municipal de mañana lunes.

Pero la intención de Coalición es presentarla también en la Diputación y el Consejo Comarcal y con ella instar a la Junta y al Ministerio de Cultura a realizar las acciones necesarias para que el Edicto de Augusto regrese al Museo de el Bierzo Alto, ahora perfectamente equipado, defienden, para albergarlo.

De no ser posible Bembibre, proponen también como opciones el Museo del Bierzo, en Ponferrada, que contiene ahora una réplica de la placa, o el propio Castillo de los Templarios.
Lo más leído