El Belén artesanal de Lorenzana suma 43 años

Los vecinos de esta localidad dan luz a las fiestas navideñas con este impresionante montaje de casi cuatrocientas piezas y cien metros cuadrados

Estefanía Niño
07/12/2019
 Actualizado a 07/12/2019
En la imagen, fotografía del Belén de Lorenzana tomada en los años 70. | AYTO. CUADROS
En la imagen, fotografía del Belén de Lorenzana tomada en los años 70. | AYTO. CUADROS
Ya han pasado 43 años desde que el Belén de Lorenzana viera la luz, allá por el año 1976 donde las figuras volvieron a cobrar vida en la Casa de Cultura de Lorenzana, muchas de las cuales estaban hechas a mano, amasadas y moldeadas con arcilla, por el que fue practicante de la localidad por aquella época, tras largas horas de estudio para recomponer escenas típicas de los tiempos en que nació Jesús. Se retransmitió un reportaje hasta en la televisión y fue visitado por muchísimas personas especialmente de León que llegaban casi constantemente durante aquellas fiestas navideñas.

En la Navidad de año 1981, el nacimiento se traslada a la ermita, se compran figuras en una fábrica de Murcia para tener un Nacimiento propiedad del Centro Cultural para deleitar todos los años a los vecinos de Lorenzana y a los visitantes. Todas las casitas, molinos, fuentes, posadas, escaleras, paredones, puentes, el castillo de Herodes, etc., fueron hechos por doña Blanca Fanjul.

En la década de los 90, el Belén de Lorenzana fue acogido en distintos lugares de la ciudad de León para el disfrute de todos los leoneses como por ejemplo en el Colegio de las Carbajalas, en el Ayuntamiento de la plaza de San Marcelo, en El Barrio de San Claudio, en la Casa de Cultura de Pinilla, y en galería comercial Calle Pendón de Baeza… En estos años, se introducen las figuras en movimiento en el Belén y la caída de la nieve en las montañas.

Tras más de una década en el olvido y aunque en un primer momento reinó entre todos aquellos vecinos el desánimo y la apatía al comprobar el importante deterioro de las piezas centrales y algunas figuras, no perdieron la esperanza y se pusieron a trabajar con ahínco, esfuerzo y tesón y fue en la Navidad de 2015 cuando se recuperó el extraordinario legado cultural que forma parte de la historia del pueblo y quede forma ininterrumpida, se vuelve a exponer en la Ermita de Lorenzana, con más fuerza, ilusión y alegría.

El Belén de Lorenzana, es un signo indeleble de la identidad cultural del que se sienten orgullos sus vecinos, familiares y amigos que en estos días se desplazan hasta pueblo, atraídos por este reclamo cultural que nunca deja indiferente al visitante y que un año más, intentará no defraudar.

Y hasta hoy, con muchas jornadas dedicadas por un grupo de vecinos al montaje de este monumental Belén, que trabajan con gran entusiasmo y notable esfuerzo y que este año como muchas novedades, cuenta con una extraordinaria cascada, lagos, ríos así como varios poblados, figuras de diversos tamaños, movimientos, casas nuevas, iluminación diurna y nocturna… En definitiva, incorporaciones que hacen que este Belén de casi cuatrocientas piezas y cien metros cuadrados sea un auténtico espectáculo para los sentidos y adquiera una mayor relevancia tanto a nivel local como provincial.

Tanto desde el Ayuntamiento de Cuadros, como la Junta Vecinal y el Centro Cultural de Lorenzana, se tiene la firme creencia de apostar por el arraigo a las raíces y al patrimonio artístico- cultural. Este Belén es una las señas de identidad del pueblo de Lorenzana y por ello, todo el municipio colabora para su conservación y mantenimiento.
Lo más leído