El bautismo del documental sobre el guerrillero Santeiro llena Guímara

El relato, presentado por Santiago García, atrajo a los vecinos cuyo testimonio ha sido clave para reparar la memoria del represaliado

M.I.
19/08/2022
 Actualizado a 19/08/2022
Presentación del documental ante una plaza, en Guímara, repleta.
Presentación del documental ante una plaza, en Guímara, repleta.
El pueblo de Guímara, cuna de Serafín Fernández "Santeiro", fue el lugar escogido para presentar el segundo documental del proyecto Atrapadxs, 'Un guerrillero llamado ‘Santeiro’'. Dirigido por Santiago García, presidente de la agrupación La Peñina de Lumeras, el trabajo contó con los testimonios vecinales como base y eso hizo que el pueblo berciano estuviera entusiasmado por conocer el resultado del trabajo documental.

El proyecto cuenta con un arduo trabajo de un equipo de historiadores compuesto por José Antonio Landera, Ramón García, Alejando Álvarez y el propio director. Con él se pretende hacer justicia con un hombre conocido en Guímara, al que respaldaron los vecinos y al que da vida, en el documental, el actor Miguel Fernández.  

"Santeiro" trabajó en Antracitas de Fabero y fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo y de lucha desde el ejército rebelde. El conocido guerrillero apareció muerto con un disparo en la cabeza sin que se sepa si fue preso del bando contrario o de su propia decisión ante una persecución ardua.
Archivado en
Lo más leído