El bastón de mando de la Policía Nacional en León cambia de manos

El nuevo comisario jefe provincial señaló que su principal objetivo será la búsqueda de una sociedad mejor y una mayor presencia policial en las calles

I.H.
17/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Juan Carlos Hernández Muñoz ha tomado posesión este miércoles como nuevo comisario provincial. | MAURICIO PEÑA
Juan Carlos Hernández Muñoz ha tomado posesión este miércoles como nuevo comisario provincial. | MAURICIO PEÑA
Juan Carlos Hernández Muñoz recibía este miércoles de manos de su antecesora María Marcos el bastón de mando de jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en León que estuvo presidido por la delegada del Ejecutivo en la comunidad, María José Salgueiro; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y la subdelegada en la provincia, Teresa Mata, y contó, además, con una nutrida representación institucional y con la presencia de comisarios de otras provincias.

El nuevo comisario señaló en su discurso que su trabajo girará en torno a los planes directores y estratégicos del Cuerpo Nacional de Policía para la mejora de la seguridad ciudadana con especial atención a los delitos de violencia de género, mayores y de explotación sexual. Voy a intentar que León sea más seguro todavía continuando con la extraordinaria labor de mis antecesores y con la ayuda y coordinación del resto de Fuerzas de Seguridad, ya sea con la Guardia Civil, las policías locales y la seguridad privada», afirmaba.

Hernández Muñoz sostuvo que asume esta responsabilidad «como un nuevo reto de mi carrera profesional y como la renovación de un compromiso personal con la Policía Nacional». Lo hace, añadió, «con las mismas ilusiones» que en su primer destino, hace tres décadas. La «búsqueda de una sociedad mejor» será, dijo, su objetivo a desarrollar, cumpliendo los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y propiciando una mayor presencia policial en las calles.

Por su parte, Zurita le avanzaba que uno de los principales objetivos que tendrá que afrontar como nuevo comisario es el de complementarse y coordinarse con el resto de fuerzas de seguridad del Estado y privados, y trabajar por la protección de los colectivos más vulnerables, como son los menores y las víctimas de violencias de género. Asimismo, el jefe superior de Policía de Castilla y León le advertía de que una de sus principales funciones será la de la lucha contra el terrorismo yihadista con labores preventivas y de inteligencia, una área en la que, destacó, el nuevo comisario «es un experto».

No se olvidó tampoco Zurita de recordarle que son tras las comisarías que tendrá que dirigir en León (la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo), animándole a trabajar porque se mantenga un buen clima de trabajo.

Por último, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, definía a Hernández Muñoz como un «hombre trabajador, constante, enamorado de su familia y entregado a su profesión que lo ha convertido en un ejemplo a seguir para todos sus compañeros». Salgueiro le advertía de los retos que conlleva el nuevo cargo, aunque para ello contará con la ayuda y la implicación de un Cuerpo de Seguridad que cuenta en la provincia leonesa con un total de 513 efectivos.

Asimismo, insistió en la labor de sensibilización de la sociedad y en la protección de la población más vulnerable, que ya el nuevo comisario situó entre sus prioridades.

Baja la criminalidad

Los índices de criminalidad en León descendieron un 4,35% durante el pasado año respecto a 2016, según anunció este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante el acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en León, Juan Carlos Hernández Muñoz, que concluyó con el nuevo himno (con letra) del Cuerpo. En su intervención, Salguerio destacaba la buena herencia que recibe el nuevo comisario jefe, acreditada en la reducción de 8.762 a 8.361 delitos registrados en la provincia en tan sólo un año en la demarcación asignada a la Policía Nacional.
Lo más leído