El bar Rua Nova gana el premio a la Mejor Tapa de León 2023

Ferecor y Delirios completan el palmarés de un concurso en el que se vendieron 6.000 pinchos en 11 establecimientos

David Iglesias y Laura Pastoriza
27/03/2023
 Actualizado a 27/03/2023
811994374
'Crocanti de oreja con salsa ajidulzona y patata revolcona' ha sido elegida como 'La Mejor Tapa de León' de este año en el concurso organizado por el Ayuntamiento de León y la Asociación de Hosteleros en su cuarta edición. La propuesta del bar Rua Nova (Renueva, 27) ha convencido al jurado popular, 6.000 clientes, que rellenaron una cartilla con sus seis tapas favoritas de entre los 11 establecimientos participantes. El ganador obtiene 1.000 euros y la posibilidad de competir en el Concurso Nacional de Tapas en Madrid. 

"No piensas en ganar sino que a la gente le guste y que los clientes no habituales se acerquen y conozcan tu casa", ha explicado Darío Pellitero, gerente del Rua Nova. Vendieron 550 'crocantis de oreja' y aún quedan tapas en su establecimiento para los que no hayan probado todavía el sabor ganador de este año. "En Semana Santa no lo tenemos claro porque hay mucho trabajo", pero no se cierra a mantener el pincho en el futuro. "Hemos vendido más de lo esperado", ha añadido Darío, contento por el resultado. 

La medalla de plata ha sido para Ferecor (Padre Isla, 130) con su tapa 'La Vacanza', una empanadilla de carne de la tierra con ali oli. Y el tercer premio ha sido para el ganador del año pasado, Delirios y Tapas (Ramón y Cajal, 5) con su pincho de 'Pan bao preñao de chorizo de Geras de Gordón'. Ambos establecimientos han recibido 500 euros de premio. 

En el concurso han participado 11 bares: Rua Nova, Ferecor, Delirios y Tapas, Bar Altar, Bar Sevilla, Cervecería Off, El Calecho, Macondo, Mamá Tere, Marcela Brasa y Vino y Next 7. La concejala de Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha destacado en la entrega de premios celebrada en el Ayuntamiento que este concurso de "tapas de calidad" es bueno "para nuestra hostelería y para los turistas". 

Todos los premiados son exteriores al casco antiguo


Los tres establecimientos premiados son extramuros, ninguno pertenece a las zonas más turísticas como son el Barrio Húmedo y el Romántico. 620 pinchos vendió Delirios y Tapas. "La gente se ha picado y ha ido a bares que no conocía, ha sido un gran concurso y esperamos que el año que viene en vez de ser 11 seamos 50 los participantes", ha comentado el dueño, Javier Rodríguez.

Francisco, de Ferecor, conocido como 'Tato', ha reivindicado que "los barrios existen y los bares no están solo en el centro" y ha invitado a los clientes a su bar "para conocer a los bares de León". "No hace falta ser Berasategui, que a un paisano de barrio que no tiene ni idea de cocina le han dado el segundo premio", animando así a los hosteleros de León a participar en el concurso. 
Archivado en
Lo más leído