El baloncesto masculino de la capital, en el punto de partida

Basket León y Agustinos se encontrarán de nuevo en la misma categoría la próxima campaña si los despachos no lo cambian y sin que la colaboración sea una opción

J. A.
01/06/2020
 Actualizado a 01/06/2020
Imagen de uno de los duelos que disputaron Basket León y Agustinos en Liga EBA. | MAURICIO PEÑA
Imagen de uno de los duelos que disputaron Basket León y Agustinos en Liga EBA. | MAURICIO PEÑA
Los aficionados al baloncesto masculino de la capital siguen huérfanos de ilusión, de recuperar un equipo que pueda optar a regresar a la élite y devolver así la pasión de un Palacio de los Deportes que vibre con la canasta como lo hizo con Baloncesto León.

La próxima temporada, la ciudad contará con dos equipos con plaza en la liga EBA, un nuevo capítulo de una historia que no ha dejado a ningún vencedor y sí algunos vencidos en los dos lados. Porque Basket León y Agustinos volverán a encontrarse, en principio, la próxima temporada en una categoría amateur que devolverá a un escenario ya vivido numerosas veces anteriormente y que ninguno de los dos clubes pudo o supo aprovechar. La opción más lógica, la de la colaboración entre ambas partes para conformar un proyecto sólido, atractivo y que transversal a toda la afición leonesa, no es ni siquiera una opción después de años de desacuerdos sin que ni siquiera la mediación del ayuntamiento lo pudiera lograr.

Así, ambos clubes coincidieron por primera vez en la temporada 2013/2014 en la Liga EBA, donde repitieron presencia durante tres campañas consecutivas. En todas ellas Agustinos fue campeón de grupo y jugó la fasede ascenso, sin lograrlo en ninguna de ellas, con Fundación Baloncesto León, vinculado a la cantera del Colegio Leonés, en la zona media alta de la clasificación.

En el verano de 2016 Agustinos decidía dar el salto en los despachos a la LEB Plata, lo que podría haber supuesto un punto de entendimiento para la colaboración y la unión entre ambos con plaza en una categoría superior. Nada más lejos de la realidad, la desunión fue patente perjudicando a ambos, con dos proyectos deportivos paralelos y quizás por encima de sus posibilidades que si bien lograron sus objetivos más inmediatos, la permanencia y la disputa de la fase de ascenso respectivamente, redundaron en un problema futuro que terminó, esta última temporada, con Agustinos jugando en Primera Nacional tras lograr un solo triunfo tras su descenso y el ya llamado Basket León que también se quedó este año en una sola victoria.

Sin embargo, la suspensión de la misma por la crisis del coronavirus deja a los dos clubes en la misma categoría, aunque no en la misma situación. Si en el caso de Agustinos, su presidente Miguel Ángel Rodríguez tiene claro el no querer cometer errores del pasado y apostar por un proyecto «de cantera, continuista», recordando que en su salto a LEB Plata «no tuvimos ningún apoyo, no nos planteamos repetirlo».

En el caso del Basket León, la situación es diferente y es que la entrada de un importante patrocinador en la recta final de la última campaña no sirvió para salvar la categoría en la cancha, pero sí para hacer planes de cara al futuro sabiendo que en estas categorías el dinero suele importar más que los méritos deportivos. La pandemia ha parado los planes, claros y concisos, de comprar un plaza en LEB Plata para este Basket León que trabaja para liderar el baloncesto capitalino desde el consenso. El propio presidente de Agustinos reconocía contactos, si bien la crisis detuvo todo. Ahora, sin saber si los apoyos económicos con los que se esperaba contar seguirán hacia adelante así como esperando a ver qué decide la Federación Española de Baloncesto sobre la composición de una LEB Plata a la que se han determinado ascensos, pero de la que no descenderá nadie, dejan pendiente de acontecimientos lo que pueda ocurrir de cara a la próxima temporada con el baloncesto en la capital.
Archivado en
Lo más leído