El balón parado, un agujero por el que ya se han ido 11 puntos

La Cultural sería líder si no hubiese encajado los goles que han llegado en córners o saques de banda y que han supuesto cuatro puntos en las dos últimas jornadas

J. A.
19/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
_dsc1880.jpg
_dsc1880.jpg
La Cultural y Deportiva Leonesa volvió a dejar escapar este domingo dos nuevos puntos, aún más dolorosos por perderse en el Reino de León, víctima de una faceta del juego que le viene deparando un auténtico quebradero de cabeza especialmente en las dos últimas jornadas.

Porque tanto el empate sobre la bocina cedido ante el Real Madrid Castilla como el de Unionistas en el último partido denotan no solo la poca solvencia del equipo de José Manuel Aira a la hora de cerrar los partidos sino también un manifiesto problema con las situaciones de balón parado.

Desde que Aira llegara al banquillo de la Cultural tres de los siete goles que ha encajado llegaron de córnerAmbos goles del empate llegaron procedentes de un córner en una situación que no solo le ha costado cuatro puntos en los dos últimos partidos al equipo leonés, sino que asciende hasta los 11 en lo que va de liga. Es decir, en el caso de que la Cultural se hubiera mostrado perfecta en esta parcela y no hubiera encajado esos goles, sería líder con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

La ida ante el filial del Atlético de Madrid (1-2) vio el primer gol en contra encajado por la Cultural de córner, aunque no costó puntos al igual que ocurrió con el gol que recibió el equipo leonés en Coruxo (1-2). Sin embargo, contra el Fuenlabrada (1-1), el Burgos (1-1) y los citados ante Castilla (2-2) y Unionistas (1-1), la Cultural se dejó por goles encajados a la salida de un saque de esquina nada menos que ocho puntos.

Además, no solo ha recibido la Cultural goles de córner en situaciones a balón parado sino que además, un saque de banda le costó la primera derrota de la temporada en Pontevedra (2-1), que eleva a 11 los puntos que se ha dejado el equipo leonés en estas situaciones sin contar el penalti que le valió también la derrota en el partido de ida ante el Real Madrid Castilla en el Reino de León.

La Cultural recibió goles tras saques de esquina en Coruxo o Majadahonda, pero no le costaron puntosUn problema por tanto que no responde a la gestión de un entrenador y es que los problemas que presentó el equipo con Víctor Cea en este sentido los ha mantenido con José Manuel Aira, que ha recibido ya 3 goles tras córner desde que tomara las riendas del equipo, prácticamente la mitad de los que ha encajado la Cultural desde entonces (7).

Es consciente Aira de esta situación, sobre la habló antes del partido afirmando que su equipo «no es frágil defensivamente, pero en las pocas ocasiones que nos generan nos hacen daño» señalando como clave precisamente «la estrategia» que volvió a condenar a su equipo unas horas después en lo que reconoció como «un error de marca, era una jugada que estaba vista y trabajada, que todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, pero se produce un error en el cambio y se queda Javi Jiménez con Admonio, que aunque tengan mucha diferencia de físico le tenía que haber interrumpido la carrera para que no llegar a rematar con esa claridad».

De una manera u otra, tiene una de sus grandes asignaturas pendientes la Cultural en este balón parado que tantos puntos le ha ‘robado’ ya de su casillero, si bien no es otro asunto más dentro de la solvencia que debe ganar el equipo de Aira en las dos áreas si quiere pelear por los objetivos que pelea quedando ya obligado por la distancia tanto al liderato (7 puntos) como a la zona de ‘playoff’ (3).
Lo más leído