El balance del Plan de Dinamización arroja ya la creación de 175 empleos

La consejera Pilar del Olmo presidió la comisión de seguimiento e hizo hincapié en la apuesta económica de la Junta para cumplir las metas del plan

Estefanía Niño
13/07/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Pilar del Olmo –en el centro– junto a Martínez Majo y los alcaldes minutos antes de iniciar la reunión.
Pilar del Olmo –en el centro– junto a Martínez Majo y los alcaldes minutos antes de iniciar la reunión.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presidió este miércoles en La Pola de Gordón la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. Del Olmo destacó que de este comité de seguimiento «en el anexo de presupuestos que se ha aprobado recientemente para la comunidad de Castilla y León para el año 2017 hay incluidos proyectos para las cuencas mineras por un valor de 14 millones de euros». En este sentido, recordó que el pasado año se comprometieron para las comarcas mineras 37 millones de euros, «el compromiso era incluir cinco millones de euros cada año en el presupuesto de la comunidad autónoma, no solo estamos dando cumplimiento a este plan, sino que lo hacemos además con exceso importante».

La consejera destacó algunos de los proyectos que llevaran cabo dentro de esta plan –incluidos en el anexo de los presupuestos– como el estadio de aguas bravas de Cistierna, un vivero de empresas en Cabrillanes, el centro de interpretación del clima en La Vid de Gordón, la restauración de locomotoras utilizadas en las explotaciones mineras en Sabero, o el arreglo del edificio de usos múltiples en Torre del Bierzo.

Por otro lado, también abordó las actuaciones en las comarcas mineras desde el punto de vista económico. Del Olmo recordó que «se ha conseguido, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, que la Unión Europea apruebe para estos municipios mineros un fondo de un millón de euros para el fondo de ayuda a la globalización, que junto con otros 700.000 que va a aportar la Junta, se van a dedicar tanto a los mineros que han perdido su puesto de trabajo, para orientación y formación, como para el emprendimiento».

Continuando con el balance de actuaciones, la consejera señaló que ya están en marcha las tres oficinas ADE Tierras Mineras –dos en la provincia de León y otra en Palencia–. Por otro lado, indicó que desde la lanzadera financiera se ha concedido ayuda a 183 proyectos por un importe global de 42 millones de euros. Por lo que respecta al fondo Tierras Mineras, apuntó que «se han financiado ya tres proyectos que han supuesto la creación de 175 puestos de trabajo en estos municipios, y el mantenimiento de otros 32», al tiempo que recordó que se están estudiando otros proyectos para incluir en estos fondos Tierras Mineras.

Con todo esto ya en marcha, Pilar del Olmo hizo un pequeño balance de actuaciones y resultados, asegurando que «desde que se puso en marcha el Plan de Dinamización, si consideramos los afiliados a la Seguridad Social del primer semestre de 2017 comparado con el primer semestre de 2016, las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado un 21%, y eso contando que la minería del carbón ha sufrido un mayor desempleo». Unos datos a los que hay que añadir que en ese mismo periodo el paro registrado «ha bajado un 7,6%».

Puestos de trabajo "de calidad"


La consejera también respondió a esas voces que critican que en el Plan de Dinamización no solo pese la creación de empleo. Así, recordó que los fondos Tierras Mineras se han creado 175 puestos de trabajo industriales, «estamos hablando de un trabajo de calidad, de un trabajo estable, y cuando se abre una industria siempre hay empleo indirecto, por cada empleo industrial normalmente se considera que hay dos que se generan relacionados con ese empleo directo». Además, señaló que en los proyectos de la lanzadera «hablamos de lo mismo», indicando que «se están financiando todos los sectores, estamos hablando de 42 millones de euros que han financiado proyectos en estos municipios mineros, algunos de la industria, otros de comercio».

Nueva Julia


Pilar del Olmo anunció que ya se ha cerrado el proyecto de restauración de Nueva Julia, «va a suponer una inversión de aproximadamente 25 millones». Un proyecto que conllevara empleo, «es obra pública, volver el paisaje a lo que era antes de una explotación minera, y es una fuerte apuesta por esta zona, la restauración es muy costosa y esperamos recuperar parte de ese dinero por la vía empresarial y por los Fondos Miner». De momento, «la apuesta de la Junta es clara, vamos a contratar esa restauración y eso va a suponer empleo».
Lo más leído