El 'baby boom' de Santa María obliga a ampliar su guardería

El Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Castilla y León la ampliación de las instalaciones para ofrecer servicio a los más de veinte nacimientos del año pasado

Teresa Giganto
01/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Entrega de las ayudas a la natalidad en Santa María del Páramo. | T. GIGANTO
Entrega de las ayudas a la natalidad en Santa María del Páramo. | T. GIGANTO
Hablar en estos tiempos de que los nacimientos en un pueblo han sido muchos no es lo normal. La despoblación, que ya parece imparable, es un quebradero de cabeza para el medio rural, donde la población está envejecida y los niños brillan por su ausencia. Pero en el caso de Santa María del Páramo sí se puede hablar de muchos nacimientos en 2017. Fueron 25 los que recibieron las ayudas a la natalidad concedidas por el Ayuntamiento, una cifra que es un oasis en mitad de esa ‘España vacía’ y que supera con creces los registrados en años precedentes que eran de "unos 15".

Este ‘baby boom’ ha obligado al Consistorio de la ‘capital’ paramesa a ponerse las pilas para buscar soluciones ya que el Centro Municipal de Educación Infantil El Jardín queda pequeño para dar servicios a estos nuevos nacimientos. Así lo trasladaron los padres de las familias a las que llegó un nuevo miembro el año pasado en la recogida de los cheques de ayudas a la natalidad entregados en enero. Para solventar esta situación, el Consistorio estudia de qué manera pueden ampliar las plazas actuales de las instalaciones de la guardería. Para ello ya se han puesto en contacto con la Junta de Castilla y León a la que han solicitado la ampliación. «Los primeros contactos con la Junta apuntan a que será factible aumentar el número de plazas aunque tendremos que reunirnos con las familias para ver si necesitamos ampliar alguno de los módulos de edad existentes para que puedan acoger a más niños o si por el contrario lo mejor sería crear una sala polivalente», explica Alicia Gallego, alcaldesa de la localidad paramesa.

Ya adelanta que para ello será necesaria una inversión, aún por determinar y que dependerá de la decisión final que se tome y que dependerá de la edad que tengan quienes requieran el servicio. El edificio en el que están estas instalaciones dispone de unas salas sin uso definido en donde se puede llevar a cabo la ampliación del servicio con una unidad más.

41 plazas en el Centro

En la actualidad, el centro tiene tres unidades con capacidad para 8 niños en el aula de 0 a 1 años, para 13 en la de 1 a 2 años y para 20 en el caso de los usuarios entre 2 y 3 años. Para poder optar a este servicio que está en marcha desde el curso 2008/2009 es obligatorio que la unidad familiar esté empadronada en el municipio de Santa María del Páramo y tendrán preferencia aquellos niños cuyos padres trabajen los dos. Si quedaran plazas libres se admitirían solicitantes que no estén empadronados en el municipio.
Lo más leído