El Ayuntamiento recurre ante el Supremo la sentencia del TSJ contra la ‘tasa social’ del agua

Desde el equipo de Gobierno consideran que hubo una incorrecta interpretación por parte del máximo tribunal autonómico

I. Herrera
29/08/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Las tasas se venían aplicando desde el 1 de enero de 2014. | DANIEL MARTÍN
Las tasas se venían aplicando desde el 1 de enero de 2014. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León recurrirá ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón que rechaza las tasas por suministro de agua que regulan los importes referentes a cambio de titular del contrato de suministro, conservación de contadores y conservación de saneamiento. Estas se unificaron en la denominada ‘tasa social’. Así lo comunicaba el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Salguero, tras la aprobación de esta decisión en junta de gobierno local. Segúnha explicado que el Ayuntamiento estima que el TSJCyL no ha interpretado de forma correcta la norma municipal por lo que presentará recurso.

El recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por la Cámara de la Propiedad Urbana contra la creación de las nuevas tasas por conservación de acometidas de saneamiento y agua potable. El TSJ resolvía a favor en lo fundamental de los intereses de la asociación, ya que anula las tasas que Aguas de León venía aplicando desde 1 de enero de 2014 por conservación de acometidas de agua potable, por conservación de acometidas de saneamiento y por conservación de los contadores de agua que incrementaron en su día el importe del recibo de todos los usuarios.

En el caso de la tasa única por cambio de titular, que asciende a 50 euros, el Tribunal autonómico consideraba que no se justificaba la fijación de su cuantía, que fue aprobada por el Ayuntamiento en base exclusivamente a los informes de Aguas de León, y con cuyo importe la Cámara ya manifestó en su día su disconformidad por ser desorbitado, alejado de la realidad del mercado e inadecuado en la actual coyuntura económica.

La Cámara de la Propiedad también se opuso en el mismo recurso al incremento del 1,5% de las tasas por suministro de agua potable y alcantarillado que León aprobó en diciembre del 2013 por considerarla incoherente en relación con el aumento del resto de tasas municipales que aumentaron solo un 0,3%, y que supuso un incremento del 400% sobre la desviación del IPC real de diciembre.
Lo más leído