El Ayuntamiento recalcula la inversión inicial en la envolvente de la azucarera

El PP carga contra el retraso que acumula el proyecto mientras Copete lo atribuye a la prioridad de las obras con fondos europeos y anuncia su licitación en dos semanas

Alfonso Martínez
29/01/2023
 Actualizado a 29/01/2023
azucarera-28.01.23.jpg
azucarera-28.01.23.jpg
El principal titular de este periódico hace justo un año anunciaba el desbloqueo del Palacio de Congresos a raíz de una moción que habían presentado PP, Ciudadanos y UPL en el Ayuntamiento de León y que había obtenido finalmente el respaldo del equipo de gobierno municipal para impulsar la rehabilitación de los muros y la cubierta de la antigua azucarera Santa Elvira.

Durante el debate de la propuesta en la sesión plenaria, los responsables municipales facilitaron un informe técnico en el que figuraban las claves del proyecto. Concretamente, se planteaba una inversión de 5.885.849,27 euros entre 2020 y 2023. Hasta entonces, se habían ejecutado 260.864,31 euros que corresponden fundamentalmente al alquiler de los estabilizadores de los viejos muros de la azucarera para evitar que se vinieran abajo.

La cantidad restante (5.624.984,96 euros) se destinaría a las obras correspondientes a la estructura, fachadas y cubiertas de futuro Palacio de Congresos, lo que permitirá el desmontaje de los citados estabilizadores con el ahorro que ello conlleva. Estas obras se complementarían con el acondicionamiento básico de una de las naves de la zona norte y el suministro de unas gradas retráctiles móviles para dar servicio al Palacio de Exposiciones. «Los expedientes de contratación de las obras y de los servicios de consultoría necesarios se iniciarán en la primera quincena del mes de febrero y el plazo de finalización previsto es el 30 de marzo de 2023», agregaba el documento.

Este dinero está en la caja del Ayuntamiento de León y corresponde a la financiación aportada por las tres administraciones implicadas en el proyecto (también colaboran el Gobierno y la Junta). La crisis provocó que se ralentizasen y encareciesen las obras del Palacio de Exposiciones, por lo que el presupuesto comprometido no era suficiente para acometer la rehabilitación total de la azucarera y ello llevó a que en febrero de 2012 se suspendió esta parte del proyecto.

Al cumplirse el primer aniversario de la aprobación de la moción, el grupo municipal del PP carga contra el incumplimiento del acuerdo plenario que instaba al equipo de gobierno a ejecutar la envolvente de la azucarera como primera fase del Palacio de Congresos y a la espera de alcanzar un acuerdo con el Gobierno y con la Junta para poder financiar la totalidad del equipamiento.

La moción consideraba «inaplazable» la licitación del proyecto de ejecución de los muros y la cubierta para poder desmontar además los arriostramientos de las fachadas, garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados. «A pesar de que los técnicos del Ayuntamiento de León aseguraron entonces que el expediente de contratación se iniciaría la primera quincena del mes de febrero, lo cierto es que no ha sido así y ya ha pasado un año. Por eso le preguntarán al alcalde de la ciudad qué pretende al seguir retrasando estas obras con el consiguiente gasto para los leoneses, ya que los estabilizadores que sujetan las fachadas de la azucarera suponen un elevado coste anual», argumenta el PP.

Además, se preguntan «cómo han ido las gestiones que dijo que iba a realizar para lograr fondos europeos para finalizar el edificio en ruinas» y recuerdan que las obras del Palacio de Exposiciones finalizaron en el año 2017, tras lo que se licitó la urbanización exterior como una «prioridad» para poder ponerlo en funcionamiento en mayo de 2018. Ese mismo año, ante la falta de financiación para la ejecución completa del Palacio de Congresos, se planteó ejecutar la estructura de los cerramientos de fábricas cerámicas de las fachada y las cubiertas de forma compatible con la ejecución de futuras fases hasta completar el edificio.

Ya el anterior equipo de gobierno anunció la licitación de las obras en la primera mitad de 2019, pero tampoco entonces se cumplieron los plazos pese a que los populares lo achacan ahora al cambio de color político en el Ayuntamiento.

En todo caso, volviendo al escenario actual, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, achaca el retraso en la licitación de la envolvente a la prioridad que los técnicos municipales han tenido que dar a proyectos financiados con fondos europeos (los de recuperación o los de la Edusi ‘León Norte’), que cuentan con unos plazos muy reducidos a la hora de solicitar las correspondientes subvenciones. Es el caso de los proyectos para la rehabilitación del Palacio de los Deportes, del Parque de Bomberos, de la sede municipal de Ordoño o del CHF.

La urgencia a la hora de redactar estos proyectos ha hecho, según el edil socialista, que se demore la licitación de la envolvente del Palacio de Congresos, aunque asegura que se aprobará finalmente en la Junta de Gobierno Local en un plazo máximo de dos semanas después de que se haya recalculado la inversión como consecuencia del encarecimiento de los materiales en el último año y para evitar que la licitación pueda quedar desierta.
Lo más leído