El Ayuntamiento de Villaquilambre potencia un plan para acondicionar el Torío

El objetivo final de este proyecto es que se puedan crear nuevos espacios lúdicos y deportivos en las márgenes del río a su paso por el municipio del alfoz

S.J.
05/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La firma del contrato de la redacción del proyecto. | L.N.C.
La firma del contrato de la redacción del proyecto. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre anunció este lunes que va a crear un proyecto de impulso de las márgenes del río Torío a su paso por el municipio para crear nuevos espacios lúdicos y deportivos con el objetivo de que puedan suponer un aliciente económico pero siempre respetando el medio ambiente. Para ello, el alcalde, Manuel García, ha firmado la adjudicación del contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción de este plan especial, que se hizo mediante procedimiento abierto y que recayó en la empresa Omicrom-Amepro atendiendo al criterio de la cuantía, puesto que esta medida tendrá un coste de 21.175 euros.

La empresa concesionaria de este contrato, que es la misma que realizó el PGOU hace ocho años, tiene ahora dos meses para redactar el proyecto dando paso a su aprobación inicial. Después se establece un plazo de un mes de exposición pública en el que los interesados podrán realizar sus alegaciones, a la vez que se tramitará la documentación medioambiental y los informes sectoriales. Finalmente, una vez que se resuelvan todas las alegaciones, se procederá a su aprobación definitiva, que podría culminarse en un periodo aproximado de seis meses. 

Según explicó este lunes el Consistorio del alfoz, esta decisión se toma puesto que se considera conveniente y oportuno, desde el punto de vista socioeconómico y de regulación normativa, impulsar la ordenación del ámbito del río Torío delimitado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

También se pretende que, además de los usos propios del suelo rústico en el que se emplaza, se pueda atender a la demanda existente para la implantación de otros usos de titularidad pública o privada que quieran impulsar actividades socioculturales, deportivos, hoteleros, lúdicos o recreativos.

Eso sí, este proyecto supone ciertos requisitos, como que estos proyectos tengan «actos constructivos de muy poca entidad,estableciendo las regulaciones y limitaciones necesarias que garanticen su compatibilidad con la preservación del medio ambiente y el valor paisajístico del ámbito objeto de este plan especial», que afecta a todo el río Torío a su paso por el municipio.
Lo más leído