El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan niega la expulsión de una menor de sus piscinas municipales

La madre había denunciado a través de las redes sociales que un trabajador de las instalaciones no le dejó utilizar un 'churro' en el agua por no estar permitido en la normativa de las mismas

L.N.C.
20/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
piscinas-vddj-13618-1-1.jpg
piscinas-vddj-13618-1-1.jpg
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan niega que se “expulsara” a una menor con síndrome de Rett de las piscinas por el “uso de un churro” este jueves. Tras la reclamación de la madre de la niña por la prohibición de baño con este elemento acuático en las piscinas coyantinas, el Ayuntamiento recuerda que en la ordenanza de las instalaciones se señala que: “Se prohíbe el uso de cualquier material no facilitado por personal técnico (tablas, aletas, palas, gafas de buceo, gafas correctoras de cristal, etc) que pueda molestar a otros usuarios”. La normativa también indica que el uso de las instalaciones compromete a los usuarios a respetar estas normas y que deben de ser cumplidas. El Ayuntamiento coyantino reitera que “en ningún momento se expulsó a la menor de la piscina” e informan que esta siguió disfrutando de las instalaciones municipales.

"Aproximadamente a las dos de la tarde de este jueves, la menor, de seis años y que padece síndrome de Rett, se hallaba en la piscina olímpica con un churro -elemento no permitido en dichas instalaciones-. El personal de las piscinas indicó a la madre de la niña otras opciones para posibilitar el baño de la niña en otros vasos acuáticos del propio recinto, también le propuso la utilización de otro material homologado y sí aceptado para su uso en las instalaciones como son manguitos y chaleco homologado. Todo por la seguridad de la propia menor y la adecuada convivencia con el resto de bañistas. De hecho, la niña continuó en el agua tras las oportunas indicaciones y abandonó el recinto municipal pasadas las ocho de la tarde disfrutando de los diversos espacios acuáticos de recinto", explican desde el Consistorio coyantino a través de un comunicado de prensa. 

Por otro lado, señalan además que se da la circunstancia que la menor y su familia ya conocían el recinto de las piscinas de Valencia de Don Juan y de su normativa. "Tal como reconoció la propia madre la niña en ocasiones previas había utilizado en las piscinas otro tipo de elementos (chaleco) sí permitido pero en esta ocasión optó por el churro", inciden.

Las piscinas municipales de Valencia de Don Juan están adaptadas y disponen de espacios para diversas necesidades. De este modo, la piscina olímpica cuenta con una silla para facilitar el baño a personas con movilidad reducida. La piscina lúdica y la ‘de la bola’ también son accesibles, ya que cuentan con pendiente que posibilitan el baño. Además, existen diversas áreas para el baño de menores. El único espacio no accesible para discapacitados son los toboganes. Las piscinas municipales cuentan con un equipo de profesionales cualificados (54 personas) que velan por la seguridad de los usuarios de las instalaciones

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan manifiesta su carácter "solidario e integrador". De hecho, en la propia plantilla municipal un 7% de las personas padecen algún tipo de discapacidad y señala que en la cocina de la cafetería de las piscinas esta cifra asciende al 65%.

Además, cada año el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan facilita el uso y disfrute de las piscinas a varios colectivos, organizaciones y asociaciones con algún tipo de discapacidad. "El Ayuntamiento siempre con la intención de apoyar a los más desfavorecidos ofrece de forma continua el acceso a colectivos con necesidades especiales y con discapacidad como buena muestra de generosidad e integración", reiteran. Entre los usuarios de las piscinas municipales se hallan personas con altas discapacidades dependientes de los centros de la Diputación de León. El Ayuntamiento coyantino hace también hincapié en que las piscinas municipales de Valencia de Don Juan son “embajadoras” de la integración y este mismo miércoles recibió la visita de más de 200 niños procedentes de campos de refugiados del Sáhara acogidos en familias de Castilla y León durante el verano. 

"Las piscinas municipales de Valencia de Don Juan han recibido un millón de visitantes en los últimos cuatro años y reciben de media cada día de verano aproximadamente 4.000 personas por lo que es necesario el cumplimiento de la normativa para la convivencia de todos los usuarios", concluyen.
Lo más leído