El Ayuntamiento de Sariegos cambiará los 1.300 puntos de luz este año

El Consistorio destina 260.000 euros para sustituir el alumbrado público gracias en parte a los planes de Cooperación

Sergio Jorge
11/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El entorno de la futura residencia será rehabilitado también con los planes provinciales. | L.N.C.
El entorno de la futura residencia será rehabilitado también con los planes provinciales. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Sariegos ya tiene planificado en qué va a invertir los planes de Cooperación de la Diputación de León, que aunque este año son inferiores al ejercicio anterior, serán completados con fondos propios y servirán para varias medidas, por lo que los 180.000 euros que corresponden al Consistorio ascenderán a 410.000 euros en total gracias a la aportación local. La principal, según anuncia el alcalde, el leonesista Roberto Aller, es que se va a cambiar todo el alumbrado público del municipio, lo que supondrá cambiar los más de 1.300 puntos de luz repartidos por las cuatro localidades que conforman el municipio: Sariegos, Azadinos, Carbajal de la Legua y Pobladura del Bernesga.

La idea es por tanto cambiar todas las luces exteriores, incluidas las de las instalaciones deportivas, para lograr que con las nuevas led se pueda lograr un ahorro de entorno al 40 % de gasto para las arcas municipales. El coste total de esta inversión ascenderá a cerca de 260.000 euros.

Pero hasta completar estos 410.000 euros previstos para este ejercicio, el Ayuntamiento tiene planificadas ya varias actuaciones. Una de ellas es la urbanización del entorno de la futura residencia de mayores que se construirá entre Sariegos y Pobladura del Bernesga, que costará al Consistorio 800.000 euros más la inversión privada de 1,5 millones, puesto que la compañía adjudicataria se encargará no solo de la construcción, sino también de su gestión y mantenimiento durante 25 años. Puesto que el periodo de tiempo estimado para su puesta en marcha es de año y medio, estas obras de urbanización tendrán que estar finalizadas también antes de ese periodo de tiempo.

Otro de los trabajos previstos es la adecuación y urbanización del entorno del nuevo auditorio y escuela de música, situados en Azadinos, y que si se cumplen los plazos, estarán culminados en verano, por lo que estas obras también tendrían que terminarse durante este 2019.

Hay que recordar que la construcción de ambas infraestructuras, que formarán un conjunto conectado, tienen un presupuesto de 577.000 euros que se financian gracias a dos subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial y también fondos propios municipales.

Por último, esta partida de inversiones de 410.000 euros se completa con la partida de 60.000 euros que el Ayuntamiento otorgará a las cuatro juntas vecinales del municipio, a razón de 15.000 euros por cada una, destinadas a efectuar obras en las localidades a petición de las pedanías, aunque será el Consistorio quien apruebe, licite y adjudique cada una de las actuaciones solicitadas.
Lo más leído