El Ayuntamiento de Ponferrada se acuerda del "olvidado" barrio de La Placa

Presentada la obra con un coste total de 48.300 euros que engloba a una rotonda, pasos de peatones o aceras

Javier Fernández
02/08/2022
 Actualizado a 02/08/2022
Presentación de las reformas en la rotonda, aceras y pasos de peatones en La Placa
Presentación de las reformas en la rotonda, aceras y pasos de peatones en La Placa
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la creación de una rotonda en el barrio de La Placa, en el cruce en el que confluyen las avenidas de Andalucía y Extremadura, el cual, según el alcalde Olegario Ramón, “era muy peligroso”. Para el regidor, “había una visibilidad muy reducida en este punto”, por lo que se ha realizado una actuación de creación de una rotonda que obliga a hacer un parón antes de entrar en la misma y, con ello, la convierte “en mucho más segura”.

El coste total de la obra ha sido de 48.300 euros y ha requerido de hormigón verde de un espesor de 15 centímetros, fibra de poliuretano en masa y se ha aprovechado para actuar, además, en algunas de las aceras colindantes para hacerlas más accesibles y más anchas y en algunos pasos de peatones.

Ramón destacó la accesibilidad que presentan estas nuevas reformas: “Nosotros siempre que inauguramos una obra invitamos a que personas que tienen la necesidad de desplazarse en silla de ruedas a que comprueben su accesibilidad. A este equipo de Gobierno nos preocupa mucho y nos satisface ir reduciendo las barreras”. En esta ocasión, un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo, AMBI, supervisó personalmente la accesibilidad de los pasos peatonales rebajados de la nueva rotonda.

Por otro lado, el alcalde comenta que se ha mejorado el drenaje de la zona. “Con esto mejoramos la vida en el barrio de La Placa, uno de los olvidados de la ciudad que tenía un déficit de mantenimiento que duraba unos veinte años. Habiendo invertido cerca de veinte millones de euros en inversiones reales todavía no se nota realmente la transformación en la ciudad, pero se va a producir a partir de este verano con el desarrollo de todos los proyectos europeos para hacerla más amable, con más salud y biodiversidad”, aseveró.

En el barrio de La Placa, Ramón enumeró las obras que se han realizado recientemente: “Hemos procedido al asfaltado de calles como la Andalucía o la Bilbao, y también hemos tenido que poner luz en algunas zonas, la pista deportiva, mejora de parques, etc. Se han tenido que hacer numerosas actuaciones porque estaba olvidado”, insistió.

El regidor, nuevamente, invitó al optimismo lanzando un mensaje de mejoras sensibles en la ciudad en las próximas semanas “cuando entre en funcionamiento el nuevo contrato de limpieza de basura. Va a ser un cambio exponencial y vamos a tener e 2023 y 2024 una Ponferrada muchísimo mejor”.

Desde la Asociación de Vecinos, Luis Alves destacó igualmente la peligrosidad que entrañaba el cruce reformado ya desde hace años. “Ha habido accidentes y esta actuación ya se había solicitado en su momento. Queda mucho por hacer todavía, pero poco a poco”. Respecto a mejoras a futuro, señala actuaciones necesarias en las aceras, en la señalización de calles o regularización de tráfico.

Tocando otros temas, respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno para la reducción de la factura eléctrica, Ramón declaró que “nos adaptaremos a ellas adelantándonos incluso a su entrada en vigor. No son medidas graves como van a tener la necesidad de hacer en otros países, pero sí supone un esfuerzo ante una situación europea y mundial muy compleja. Nos va a tocar adoptar estas medidas para reducir el gasto energético”, explicó sin querer entrar en medidas concretas que se tomarán más adelante.
Lo más leído