El Ayuntamiento de León potencia sus Ceas

Tendrán cuatro trabajadores sociales más, uno de ellos a media jornada, al dar más dinero la Junta

Alfonso Martínez
26/12/2014
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen exterior del Centro de Acción Social del Crucero. | MAURICIO PEÑA
Imagen exterior del Centro de Acción Social del Crucero. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León reforzará la actividad de los profesionales de los Centros de Acción Social (Ceas) que están repartidos por distintos barrios de la ciudad. Lo hará mediante la incorporación de cuatro nuevos trabajadores sociales (uno de ellos a media jornada y el resto a jornada completa) con el objetivo de reforzar la actividad de unas instalaciones que pretenden acercar los servicios sociales a los ciudadanos.

Esto es posible gracias a que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta ha decidido incrementar la partida correspondiente a la financiación de personal técnicos de servicios básicos dentro del acuerdo marco que se firmará en marzo de 2015 y que afectará también al siguiente ejercicio (2016). Este incremento se traduciría, en el caso del Ayuntamiento de León, en una partida de 64.342 euros para los últimos siete meses del próximo año (a partir del uno de junio) y de 110.301 euros para el ejercicio de 2016 (completo).

Cabe señalar además que el próximo año se financian sólo siete meses porque el acuerdo marco se firmará en marzo y luego habrá que dar tiempo a las entidades locales para tramitar las contrataciones, que serán de carácter temporal y se ceñirán al periodo de financiación que aporta la Junta, por lo que técnicamente no se incorporarán a la plantilla municipal.

En todo caso, la labor de estos cuatro nuevos trabajadores sociales se sumará a la de los 26 que ya tienen los ocho Ceas del Ayuntamiento de León (uno de ellos en funciones de coordinador, según se desprende de la plantilla aprobada para el año que viene). Cabe detallar que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta ha abierto la puerta a incrementar un mes más la financiación de ese refuerzo si las entidades locales beneficiarias se comprometen a agilizar los trámites y a contratar al personal a partir del uno de mayo.

A este respecto, la Junta abrió un plazo que finaliza mañana para que el Consistorio comunicase si podría adelantar la contratación de los cuatro nuevos trabajadores sociales a fin de valorar la propuesta y decidir si s posible incrementar la financiación para cubrir ese mes. Las concejalas de Personal y Régimen Interior, Nuria Lesmes, y de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, firman el escrito en el que el Ayuntamiento pide ese mes de ampliación.
Lo más leído