El Ayuntamiento de León iniciará en junio la renovación total del alumbrado público

Serán más de 20.000 puntos de luz ubicados en todos los barrios y que supondrán un ahorro del 75% en la factura

Ical
06/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
farolas-archivo-6519.jpg
farolas-archivo-6519.jpg
El Ayuntamiento de León iniciará el próximo 1 de junio la renovación total del alumbrado público de la ciudad, con 20.100 puntos de luz ubicados en todos los barrios, pedanías, carreteras, carriles bici, etc., que permitirán un ahorro del 75 por ciento.

El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, explicó que el Ayuntamiento ha esperado a que pasase la Semana Santa para no causar molestias a los miles de leoneses y visitantes que han abarrotado la ciudad, así como los dos periodos de elecciones y “evitar susceptibilidades o acusaciones de electoralismo”.

Con el nuevo alumbrado público para toda la ciudad, León dispondrá de una de las mejores iluminaciones de España, según el Ayuntamiento, al sustituir toda la actual por tipo led, ahorrando a la ciudad el 75 por ciento de la factura por consumo energético, y mejorando los resultados medioambientales y de cambio climático.

El alumbrado pasará a estar encendido el cien por cien en horario nocturno, adaptando su intensidad, creándose un nuevo servicio de atención al ciudadano 24 horas, para resolver las incidencias también en un máximo de 24 horas.

Eduardo Tocino destacó que se recupera la iluminación en aquellos puntos donde el cable fue sustraído, y se mejoran las instalaciones y equipos o limpieza de las luminarias. Todos los barrios, centro y pedanías, es decir, los 20.100 puntos de luz de la ciudad registrarán importantes mejoras por igual, sin coste, ni endeudamiento para la ciudad, que no tendrá que pagar dicha inversión estimada en 20 millones de euros, “puesto que se obtiene de los grandes ahorros energéticos logrados. Se realizan inspecciones y trabajos generales, y labores de conservación y mantenimiento continuo, que permitirá tener un alumbrado público de primer nivel”.

El Ayuntamiento de León finalizó el proceso de contratación por concurso público de la Cesión del Servicio Integral de Alumbrado Público Exterior a una empresa de servicios energéticos, adjudicado finalmente a la UTE denominada Alumbrado León y formada por las empresas OHL-Ingesan Servicios S.A.U. y Fernández de la Mata S.A.

Esta empresa de servicios energéticos se hará cargo durante un periodo de diez años del mantenimiento, explotación y gestión de las instalaciones de alumbrado público. Igualmente se hará cargo del abono del pago de la energía eléctrica consumida y realizará a su costa la obra integral de las mismas, que consta de 210 cuadros de mando y control, 20.100 puntos de luz y todos los elementos integrantes de las instalaciones, como báculos y columnas, líneas eléctricas de distribución y secundarias, protecciones, con la aportación de los medios materiales necesarios y humanos.

En la actualidad, el alumbrado público se realiza con lámparas de descarga, fundamentalmente de sodio alta presión y, en menor proporción, halogenuros metálicos con potencias adecuadas según las necesidades desde 35 watios hasta 400 y en columnas de gran altura hasta 1.000. Todos los puntos de luz se cambiarán por otros de tecnología led con cambio de luminarias nuevas, excepto en las zonas donde las existentes y por sus características especiales serán mantenidas en su forma externa y aparente, disponiéndose en el interior la misma tecnología led.
Lo más leído