El Ayuntamiento de León e Iberaval se alían para proporcionar financiación a emprendedores

Firmarán un convenio para apoyar a pymes con menos de dos años de actividad y a los comercios minoristas de la ciudad con préstamos de hasta 100.000 euros

Alfonso Martínez
21/02/2015
 Actualizado a 17/02/2019
Imagen del 'edificio rojo' de Eras, que alberga un vivero de empresas. MAURICIO PEÑA
Imagen del 'edificio rojo' de Eras, que alberga un vivero de empresas. MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León y la sociedad de garantía recíproca Iberaval rubricarán en breve un convenio de colaboración con el objetivo fundamental de facilitar financiación a emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la capital.

El citado acuerdo fue aprobado ayer en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León y refleja que ambas partes consideran que las pymes son un notable instrumento en la generación de riqueza y de puestos de trabajo, por lo que es preciso darles apoyo a la hora de solventar los problemas financieros que surjan en el normal desarrollo de su actividad empresarial. Se trata en definitiva de colaborar en la dinamización de la economía de la capital leonesa y el Consistorio ve en Iberaval un instrumento idóneo a la hora de canalizar este apoyo financiero a las pymes.
Los programas de apoyo que se estipulan en este convenio se centran en primer lugar en los emprendedores leoneses.

Beneficiarán a empresas que hayan nacido en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud de la garantía, sin que sean continuación ampliación de otra actividad anterior. La segunda línea se centra de manera específica en el comercio minorista de León, que no atraviesa por sus mejores momentos a raíz de la caída del consumo durante la crisis y tras la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

La finalidad de este convenio pasa por financiar sus necesidades de inversión o de circulante y el importe máximo podrá llegar a 100.000 euros. En todo caso, la subvención que aportará el Ayuntamiento de León para reducir los costes de la financiación se calculará sobre un importe máximo de 40.000 euros. El plazo máximo de los préstamos será de diez años que podrán incluir hasta dos de carencia.

En lo referido a la subvención municipal, el Consistorio se compromete a través de este convenio a reservar una partida de 30.000 euros para el desarrollo del mismo. Concretamente, el importe de la subvención será del 3% del montante del préstamo (sin rebasar el límite de 40.000 euros a la hora de calcularla) sin que en ningún caso se puedan superar los 1.200 euros.
Lo más leído