El Ayuntamiento de Cuadros invierte en turismo medioambiental

El consistorio apuesta por adecuar la Ruta Campos del Bernesga

L.N.C.
25/11/2015
 Actualizado a 17/09/2019
dscn0098.jpg
dscn0098.jpg
El turismo medioambiental y de ocio es uno de los grandes activos que tiene el Ayuntamiento de Cuadros, así lo asegura su alcalde, Marcos Martínez, que sigue apostando por llevar a cabo las obras necesarias para la adecuación de parte de la ruta Campos del Bernesga.

Esta ruta acompaña al río Bernesga en su curso medio, iniciándose en la Cuadros y discurre por un recorrido de 10 kilómetros de dificultad media-baja y una duración de 2 horas y media al alcance de todos los públicos. Se trata de una ruta de un indudable atractivo paisajístico que se puede seguir con facilidad gracias a los paneles interpretativos de los diferentes recursos naturales del Municipio.

La ruta Campos del Bernesga sobre la que ha acometido mejoras el Ayuntamiento parte de Cuadros donde la vía del tren cruza el pueblo. Dejando atrás el antiguo apeadero y algunos molinos maquileros, la senda continúa entre la vía y el Bernesga.

Entre prados encharcados, sotos de chopos y tierras de ribera, el camino alcanza la carretera de Lorenzana a La Robla. Ahí, el sendero retrocede para salvar la vía del tren y tomar la carretera a Valsemana; paralelos a la vía del tren, hasta llegar a La Seca. La ruta continúa por el nuevo puente donde se encontraba montado el viejo puente construido con antiguas traviesas del ferrocarril, para salvar el Bernesga, y seguir el camino por el trazado del Camino de San Salvador, hasta llegar a Cabanillas. El camino de regreso a Cuadros se realiza por el mismo sendero, después de alcanzar de nuevo la carretera de Lorenzana a La Robla a la altura del puente que salva las vías y del cruce a Valsemana.
Lo más leído