El Ayuntamiento de Astorga lanza bonos para impulsar el consumo local

Los vales serán de 10 euros, pero el consumidor solo abonará cinco, ya que el resto será financiado por el Consistorio. La campaña entrará en septiembre

Patricia Ferrero
18/08/2020
 Actualizado a 18/08/2020
Una imagen de la presentación de la campaña de bonos de consumo, enmarcada en ‘Astorga On’. | P.F.
Una imagen de la presentación de la campaña de bonos de consumo, enmarcada en ‘Astorga On’. | P.F.
La crisis sanitaria ha agravado las dificultades que el tejido empresarial astorgano arrastra desde hace tiempo. Por eso, el Ayuntamiento maragato ha lanzado 6.000 bonos de consumo para apoyar al comercio local; una iniciativa que permitirá poner en circulación 30.000 euros de las arcas públicas, que se transformarán en 60.000 tras el gasto de los consumidores. Concretamente, estos bonos, de 10 euros cada uno, vendrán financiados a partes iguales por el Consistorio (que aportará cinco euros por bono), y los clientes, que por un coste de cinco euros conseguirán un bono de 10.

De esta manera, se fomenta el consumo en los comercios locales, que serán los que se podrán adherir a esta campaña, quedando fuera de ella las grandes superficies, así como la financiación de tabaco, alcohol o juegos de azar.

Pero la propuesta, como se puede observar, también beneficia a los consumidores, que con estos bonos tan solo se abonará la mitad del coste del artículo que adquieran, siempre que sea dentro de los negocios que se incluyan en esta iniciativa, que aún no están concretados pero que se darán a conocer una vez que se conozcan. De hecho, la concejala de Comercio, Mar Castro, y el concejal de Hacienda, Chema Jáñez, explicaron ayer –durante la presentación de esta iniciativa–, que los negocios que quieran formar parte de esta propuesta deberán cumplir una serie de requisitos «sencillos» y completar una solicitud, además de establecer una serie de compromisos relacionados con la campaña, como son «recoger, ubicar y, en su caso, ampliar los materiales de información de la misma, colocándolos de forma visible en el establecimiento. Al mismo tiempo, los responsables de los establecimientos adheridos se comprometen a verificar la veracidad de los bonos utilizados en el establecimiento», entre otras cosas.

Por su parte, los consumidores podrán comprar los bonos en el Ayuntamiento, en horario de 12:00 a 14:00 horas. Cada usuario podrá adquirir un total de 10 bonos diarios –presentando el DNI–, mientras que los locales no podrán exceder los 100 canjeados a lo largo de toda la propuesta, con el fin de que el consumo se reparta entre todos los comercios adheridos. Mencionar que en el caso de que si el importe del gasto es menor que el bono de 10 euros, la diferencia no será devuelta, por eso el Ayuntamiento ha puesto «una cantidad accesible, que son 10 euros, para los comercios pequeños, pero también de un consumo mayor».

Por último, resaltar que los negocios podrán canjear los bonos que tengan de forma quincenal o mensual, a través del Ayuntamiento, que por su parte, hará el ingreso por transferencia bancaria. Una vez que las condiciones para participar en esta iniciativa se publiquen en el BOP, los comercios se podrán apuntar en un plazo de tres días, con el objetivo de que esta iniciativa pueda entrar en ‘vigor’ a la mayor brevedad posible, dado que se espera que se lleve a cabo hasta finales del mes de octubre.
Los municipales confían en que esta campaña, «pionera» en Astorga, tenga «buena acogida», y no descartan realizar más propuestas similares o incluso aumentar la inversión para la que ya hay, en el caso de que funcione.

Mencionar que esta iniciativa de bonos de consumo se enmarca dentro de ‘Astorga On’, que recoge una serie de medidas dedicadas a impulsar y apoyar al comercio local.
Lo más leído