El Ayuntamiento de Astorga da el último paso para aprobar el PGOU

Con todos los apoyos en la comisión y los informes a favor, el gobierno lleva a pleno el jueves la aprobación provisional del plan y la Junta estudiará la definitiva

Patricia Ferrero
22/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El alcalde y la concejala explicando el proceso de elaboración del plan. | P.F.
El alcalde y la concejala explicando el proceso de elaboración del plan. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga lleva este jueves a sesión plenaria, la última de la legislatura, la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana –ya se aprobó, por unanimidad, en la pasada comisión informativa–, poniendo así punto y final a los trámites municipales y pasándole la pelota a la Junta de Castilla y León, que después de revisar el documento será la encargada de llevar a cabo la aprobación definitiva de este proyecto. Así lo manifestaron este martes el alcalde de la localidad maragata, Arsenio García, y la concejala encargada de este plan, Silvia Cobos, que incidieron en que "se trata de un documento muy trabajado, muy complejo, que depende de múltiples informes sectoriales". Los municipales se sienten "satisfechos" por poder contar con este proyecto, que sustituye al de 1985, "después de casi 10 años de paralización, sobre todo por las normativas", indicaron.

Durante estos últimos cuatro años se han dado los pasos necesarios para llegar a esta situación, pero cabe recordar que el proceso ha sido lento. El año pasado por estas fechas se llevó también a pleno la aprobación inicial del documento. Tras ello se detuvo el proceso de concesiones y tuvo que estar un tiempo en exposición pública, con un periodo de alegaciones. Según los municipales, el 80% de estas alegaciones han sido contestadas favorablemente, de forma completa o parcial. Además, el alcalde aseguró que los vecinos recibirán las contestaciones a las mismas en los próximos días.

Cobos insistió en que "teníamos claro que de poder hacerse se haría en la última semana de gobierno, porque era inviable hacerlo antes por toda la elaboración que lleva". No obstante, ambos se desvinculan de cualquier intención electoral, ya que ninguno repite ni como cabeza de lista ni como concejal. Sí dejan claro que la aprobación tenía que ser ahora, principalmente por una cuestión de plazos, y porque dejarla para la próxima legislatura sería un "atraso" que ni Astorga ni la empresa concesionaria se pueden permitir.
Con esta última acción, el gobierno de García Fuertes dice adiós a estos cuatro años de legislatura, en los que, según el primer edil, «se han cumplido – o más bien se cumplirán hoy tras su aprobación en pleno– unos compromisos claves adquiridos» por este equipo de Gobierno. Uno de ellos es «acabar con la precariedad» en el aparcamiento del Centro de Salud, solventado con un convenio en el que parte del entorno pasa a ser de titularidad municipal. Otro fue adquirido con la Consejería de Sanidad «y con los ciudadanos». Se trata de la habilitación de un helipuerto en el entorno del centro médico.

Por último, Arsenio García también quiso dar optimismo a los afectados por la situación de las viviendas de Trasconvento y Palomar. Explicó que "se ha avanzado mucho y habrá buenas noticias". Por lo pronto, los interesados tendrán una contestación en los próximos días, y el regidor confía en que el tema se solucione este mismo año.
Lo más leído