El Ayuntamiento convertirá 113 puestos ya existentes en plazas de funcionario

Este proceso se enmarca en las más de 500 plazas de Oferta de Empleo Público previstas

I. Herrera
23/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La modificación de la RPT previa a la oferta de empleo irá previsiblemente a pleno este mes. | MAURICIO PEÑA
La modificación de la RPT previa a la oferta de empleo irá previsiblemente a pleno este mes. | MAURICIO PEÑA
No se trata de puestos de nueva creación, sino de la conversión de puestos ocupados por personal laboral que vienen desempeñando funciones reservadas a funcionarios. Se conoce como funcionalización y se prevé que en los próximos tres años se creen en el Ayuntamiento de León 113 nuevas plazas de funcionario en aras de reducir la alta temporalidad del empleo dentro de las administraciones públicas. Estos puestos están actualmente ocupados por personal laboral, algunos desde hace lustros, lo que no implica, sin embargo, que esa plaza se adjudique directamente a esta persona, sino que como exige el acceso a un puesto de funcionario, su ocupación no podrá obviar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen la contratación pública.

Este proceso de funcionalización se enmarca dentro de la Oferta de Empleo Público que prepara el Consistorio con la creación, además, de 30 plazas de nuevo ingreso para la reposición de efectivos, la estabilización de empleo temporal en el caso de otros 500 puestos de trabajo (60 de ellas ocupadas actualmente por personal funcionario interino y 388 por personal laboral no fijo) y 28 para promoción interna.

Todo esto precisa una previa modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que este lunes fue debatida en la Mesa de Negociación General del Ayuntamiento de León, donde están presentes todos los grupos políticos y sindicatos con representación de funcionarios. Esta modificación ocupaba dos puntos del orden del día y fueron los únicos que generaron cierto debate al respecto. La adecuación de la RPT para presupuestar las nuevas plazas de funcionario contó con un inusual apoyo de los sindicatos.

La oposición, por su parte, prefería mantener la prudencia. Grupos como León Despierta o el PSOE manifestaron que quieren estudiar a fondo este proceso para garantizar que se cumplen todas las exigencias legales sin favorecer ni perjudicar a nadie, pues como sostenía el representante de León Despierta en el Consistorio leonés, Óscar Fuentes, «esa funcionalización se aplica sobre el puesto y no sobre personas concretas». El socialista Vicente Canuria, por su parte, señalaba que «hay que ver el detalle» y por eso, por el momento, han preferido mantener su reserva de voto sobre este asunto que hoy irá a la Comisión de Hacienda y luego, presumiblemente, al próximo Pleno municipal.

Los plazos establecidos para estas ofertas de empleo que articulen estos procesos deben aprobarse, dice la ley, en los ejercicios 2018 a 2020. La previsión es, por tanto, que próximamente se convoquen procesos de oposición y concurso-oposición que permitan valorar los méritos de quienes han venido desarrollando esas funciones.
Lo más leído