El Ayuntamiento asume las condiciones de la municipalización para evitar una huelga de basura en Navidad

El servicio de basuras pasa al Ilruv y la plantilla será indefinida

D.L. Mirantes
18/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
basura-daniewebl-18122017.jpg
basura-daniewebl-18122017.jpg
El Ayuntamiento y el comité de huelga del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras han llegado a un acuerdo para la solución del conflicto colectivo y evitar la huelga, que estaba convocada para el próximo viernes. El Consistorio ha accedido a las demandas de los representantes de los trabajadores, que este martes tendrán que ratificar en asamblea el pacto con el Ayuntamiento.

El acuerdo recoge la expedición de un nuevo decreto por parte del concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, para la adscripción de los empleados públicos municipales de referencia a los puestos de trabajo previstos en la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

También se contempla la incorporación de los trabajadores del servicio al Instituto Leónés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) como unidad económica productiva autónoma con sujeción a convenio colectivo. De este modo se facilita la fórmula para la consolidación del empleo de los 187 integrantes de la plantilla municipal como indefinidos y mantienen las condiciones laborales. Precisamente, otro de los puntos acordados es la reactivación de la negociación del marco laboral mediante la "inmediata convocatoria de la mesa de negociación correspondiente". Otras de las pretensiones de los trabajadores que el Ayuntamiento se ha comprometido a atender son la contratación de trabajadores para cubrir las bajas existentes y la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Seguimiento para la creación de una bolsa de trabajo temporal. Por último, el Ayuntamiento también ha aceptado la demanda de ampliación de jornada de una serie de trabajadores, el último escollo en la negociación.

En cuanto a las contrataciones, en el acuerdo se especifica que se contratarán 10 trabajadores con categoría de peón para cubrir las vacantes previstas por la creación de plazas y que también se contratarán peones para sustituir bajas "en número suficiente para que no se produzca quebranto del servicio".

La de este lunes ha sido la cuarta reunión entre las partes desde que el comité de huelga anunciara los paros, que finalmente no se producirán. Los trabajadores exigían el cumplimiento de los acuerdos de subrogración firmados para la remunicipalización del servicio, que supuso importante ahorro para las arcas municipales.
Lo más leído