El AVE volará a 350 por hora en agosto

La instalación y mantenimiento del sistema de seguridad ERTMS supone 147 millones

Alfonso Martínez
09/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La puesta en marcha del sistema de seguridad y control ERTMS permitirá que el viaje entre León y Madrid dure al fin menos de dos horas. | MAURICIO PEÑA
La puesta en marcha del sistema de seguridad y control ERTMS permitirá que el viaje entre León y Madrid dure al fin menos de dos horas. | MAURICIO PEÑA
Agosto de este año. Después de numerosos retrasos, será a mediados de este verano cuando entre en funcionamiento el sistema de seguridad y control ERTMS en la línea del AVE que une Valladolid, Palencia y León.

Así lo anunció el alcalde de la capital, Antonio Silván, durante un encuentro mantenido el pasado jueves con un nutrido grupo de representantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL). La principal ventaja que supone este cambio es que los trenes puedan alcanzar puntas de velocidad de 350 kilómetros por hora y que el trayecto hasta Madrid dure al fin menos de dos horas.

Es preciso recordar que el ERTMS se prometió para seis meses después de la llegada del AVE a León en septiembre del año 2015. Este plazo se pudo cumplir y fue el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el que fijó principios de 2018 como nueva fecha para la entrada en servicio de este sistema. La demora se debe a las complejas pruebas que son necesarias antes de que los trenes puedan funcionar con este sistema. En este sentido, los trenes utilizan actualmente el Asfa, que no permite superar los 200 kilómetros por hora.

Los últimos datos aportados el pasado mes de abril reflejaban que ya se habían analizado los resultados de las pruebas llevadas a cabo por los técnicos de la empresa Alstom y que se habían detectado algunas incidencias que debían ser corregidas. En consecuencia, Adif determinó entonces la necesidad de realizar los ajustes necesarios en el software del ERTMS, lo cual conllevaba la necesidad de realizar más pruebas. Tras la resolución de estas incidencias y la culminación del dossier de seguridad, se prevé que durante este segundo trimestre del año pudieran comenzar los recorridos de fiabilidad que darán paso finalmente a las pruebas de compatibilidad entre los trenes y la ruta en coordinación con Renfe.

La implantación del ERTMS supondrá una reducción de diez minutos en el viaje para los viajeros que tengan como punto de origen o destino la ciudad de León, pero también para los de Asturias.

Serán estos últimos además los principales beneficiados del soterramiento de la línea del AVE a su paso por el centro de la capital leonesa, cuyas obras avanzan a buen ritmo y permitirán que a finales de año haya desaparecido el fondo de saco, por lo que el trayecto de los trenes de Asturias se reducirá en otros 20 minutos.

El soterramiento supone una inversión de 24,8 millones de euros y tiene una longitud de 585 metros. La cobertura mediante losa arranca unos metros antes de la estación provisional, que pasa a ser definitiva y se está ampliando para dar servicio a la nueva zona de embarque. Mientras, el tramo soterrado finalizará una vez superada la avenida Doctor Fleming, donde se construirá un mirador para contemplar la salida de los trenes. El proyecto contempla además la conservación de la histórica marquesina de la vieja estación, además un paseo peatonal que unirá la prolongación de la avenida de Palencia con Doctor Fleming.

Los trabajos del soterramiento se centran en primer lugar en la construcción de la losa sobre la que se levantará la ampliación de la estación que dará acceso a los nuevos andenes soterrados. Este proceso ya se ejecutó en la zona de la avenida de Palencia una vez que se habían construido los muros pantalla que sustentan la losa y que permiten habilitar el cajón soterrado por el que circularán las vías (sólo queda la extracción de la tierra).

Los muros pantalla están terminados ya el tramo situado al sur de la avenida de Palencia (entre la estación de autobuses y la de trenes), mientras que se siguen ejecutando en el resto del trazado (hasta llegar a Doctor Fleming).

Es preciso recordar finalmente que de forma paralela a estas mejoras. Adif trabaja desde hace algunos meses en el proyecto para desdoblar la línea del AVE a León. La inversión rondará los 90 millones de euros y el objetivo es mejorar la velocidad y las frecuencias de los trenes. Cabe recordar que gran parte del trazado se había ejecutado en vía única para agilizar las obras y ahorrar dinero.
Archivado en
Lo más leído