El AVE, en septiembre y la obra del soterramiento corto estará licitada en el mes de noviembre

El nuevo proyecto está ya en fase de redacción para eliminar el fondo de saco de la estación y salvar la prolongación de Ordoño y el antiguo paso a nivel

Alfonso Martínez
10/07/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Las obras de la línea del AVE a León ya están finalizadas. | Mauricio peña
Las obras de la línea del AVE a León ya están finalizadas. | Mauricio peña
La llegada del AVE y su integración a su paso por la ciudad de León con el objetivo de dar una solución al fondo de saco en el que se configura la actual estación fue otro de los asuntos abordados por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su reunión de ayer.

A este respecto, cabe recordar en primer lugar que el mes de septiembre cobra fuerza como fecha definitiva para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León. Las obras ya están terminadas y su utilización está únicamente pendiente de la formación de los maquinistas, lo que ha demorado el proceso (la llegada del AVE estaba anunciada para antes de que empezara el verano).

La inversión en esta nueva línea se ha cifrado en 1.200 millones de euros y el objetivo es duplicar la cifra de viajeros que la utilizan en la actualidad.

La importancia radica en que la integración de la nueva línea parece haber encontrado un horizonte temporal Más allá del hito que supondrá la llegada del AVE a León, que reducirá el trayecto hasta Madrid a una hora y 45 minutos, la importancia radica en que la integración de la nueva línea parece haber encontrado un horizonte temporal. En este sentido, Pastor aseguró que ya se está redactando el proyecto y que estará terminado en el mes de octubre, por lo que la intención del Ministerio de Fomento es que las obras se puedan licitar en el mes de noviembre.

Cabe recordar además que durante su última visita a la capital leonesa el pasado mes de mayo la titular del Ministerio de Fomento anunció que los trabajos para acometer el denominado soterramiento corto comenzarían en un plazo de diez meses (tendrían que empezar en primavera del próximo año).

Es preciso recordar que las obras de integración del ferrocarril lograrán acabar con el fondo de saco que existe en la capital leonesa desde 2011 y que aumenta los tiempos a Asturias en veinte minutos. Estos trabajos consistirán en la ejecución de un soterramiento del trazado ferroviario entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming, tramo en el que se construirá un nuevo andén que dará servicio a dos vías pasantes hacia Asturias y complementará los existentes en la estación actual. El edificio se seguirá utilizando, aunque se ampliará en 450 metros cuadrados precisamente para dar servicio al nuevo andén.

El proyecto de integración afectará a un tramo 1.145 metros de longitud total, aunque sólo 600 serán de soterramiento, puesto que se construirán también nuevas rampas a ambos lados de la zona esta zona para dar continuidad al trazado ferroviario.

Los planes para San Andrés


Así mismo, cabe señalar que el Ministerio de Fomento tiene previsto que se mantenga la actividad en los talleres de material motor ubicados en San Andrés del Rabanedo, que no modificarán sus accesos ferroviarios. En el principal municipio del alfoz se mejorarán las pasarelas peatonales existentes y se ejecutarán otras en La Sal y en La Raya.

De esta forma, San Andrés del Rabanedo queda relegado a una futura segunda fase de este proyecto de integración, lo que requerirá aún la elaboración de un estudio informativo. Es preciso recordar que en el soterramiento diseñado durante la etapa de Zapatero llegaba hasta el CRE de San Andrés.
Lo más leído