El aumento de la inversión en los PGE no evita la críticas de la oposición

El PP critica el proyecto de PGE de Sánchez por lo que deja fuera, la subida de los impuestos, y por la falta de apoyos en el Congreso para sacarlos adelante

D.L.M.
16/01/2019
 Actualizado a 10/09/2019
De izquierda a derecha, Fuentes (Cs), Suárez-Quiñones (PP), Silván (PP) y Cendón (PP). | ICAL
De izquierda a derecha, Fuentes (Cs), Suárez-Quiñones (PP), Silván (PP) y Cendón (PP). | ICAL
La incertidumbre sobre el futuro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el pasado lunes ha aumentado este martes con la valoración de las diferentes fuerzas políticas. Unos presupuestos continuistas con los proyectos del Gobierno en la provincia, según reconoce el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que no están exentos de la crítica de los populares por los olvidos o por el aumento de impuestoscomo el diésel, como ha recordado el consejero. Suárez-Quiñones, apunta también la previsible falta de apoyos parlamentarios "con una incertidumbre que no es buena ni para el país ni para las circunstancias económicas, que necesitan estabilidad y perspectivas seguras de futuro", ha concluido.

En la otra parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido que las grandes cifras del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para la comunidad, ponen en los bolsillos de los castellanos y leoneses 400 millones de euros; elevan las entregas a cuenta a la Junta en 340 millones, hasta los 6.710 millones; e incrementan el gasto en inversiones un 9,17 por ciento, con 1.094 millones.

¿Cuántas veces hemos visto dinero en los presupuestos para la Autovía del Duero, para la León-Valladolid o el AVE a Galicia? ¡Luego no se cumple! La defensa del Barcones no evita la crítica del alcalde de León, Antonio Silván, que califica los presupuestos como "los del fiasco, la decepción y la paralización de proyectos para León". Silván denuncia que de los 21 millones de euros consignados para la autovía León-Valladolid,19 de ellos se destinen a pagar los 20 kilómetros que ya están en servicio.

Antonio Silván también se refiere a la ejecución de la obra del Hostal de San Marcos, para lo que se propone ejecutar nueve millones de euros, lo que supone que no se destina "ni un solo euro para la segunda fase del Parador".

Ante la cascada de críticas por parte de la oposición ‘popular’, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, pide que los dirigentes políticos del PP sean "un poco más responsables" y tengan un poco más de "altura de miras" y apoyen unos presupuestos "buenos para la provincia de León".

De forma particular, Cendón criticó que el alcalde Silván haya pedido circunstancias al presupuesto «cuando no los ha mirado», porque "ha hablado del Parador de San Marcos, de la integración del AVE o de Feve", asuntos que "están en los presupuestos".

En este sentido, cabe recordar que para San Marcos se destinarán 9 millones de euros, en principio para concluir la primera fase; para el AVE hay 96 millones, repartidos entre la Variante de Pajares y la línea de Venta de Baños (Palencia); y para Feve se ha consignado 1,5 millones, previsiblemente para la urbanización de la Estación de Matallana en la capital leonesa, pero insuficiente para que el tren pueda volver a entrar en la ciudad.

Por último, entre las críticas del PP y la defensa del PSOE, aparece Ciudadanos que critica a ambas formaciones y se muestra como solución.

"¿Cuántas veces hemos visto con Zapatero, con Rajoy y ahora con Sánchez, dinero en los presupuestos para la Autovía del Duero, para la Autovía León-Valladolid o para extender el trayecto del AVE hasta Galicia? ¡Y nunca se cumplen!", ha lamentado el portavoz de Ciudanos en Castilla y León, Luis Fuentes.

Además, asegura que "se dan la mano para tapar sus vergüenzas sin asumir sus responsabilidades como se ha visto en la comisión de investigación de las cajas de ahorro". "Ellos fueron quienes nombraron a los que hicieron desaparecer 5.000 millones de las cajas", denuncia.
Lo más leído