El auge de los pisos turísticos en León se consolida tras el Covid

Julio y agosto dejaron en la provincia cerca de 7.500 viajeros que eligieron esta opción para su alojamiento, más del doble que antes del comienzo de la pandemia

V.S.V.
17/10/2022
 Actualizado a 17/10/2022
Un grupo de turistas se fotografía junto a la Catedral de León. | ICAL
Un grupo de turistas se fotografía junto a la Catedral de León. | ICAL
Los hábitos turísticos estaban cambiando antes de la irrupción del Covid y la pandemia ha acelerado esta nueva forma de viajar. En lo que se refiere al alojamiento, una de estas nuevas tendencias es la de los apartamentos turísticos, los cuales han consolidado su auge en la provincia de León una vez superado lo peor de la crisis sanitaria.

La reciente actualización de la 'Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos' realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la cuota de mercado de los pisos turísticos duplica ya a la que tenían antes del Covid. Este verano, en la salida del Covid y en un turismo ya plenamente normalizado, los clientes en estos alojamientos en julio y en agosto fueron cerca de 7.500. Concretamente, 7.457 viajeros que eligieron esta opción para hospedarse en su estancia en León y que son más del doble de los 3.546 que se contabilizaron en el verano de 2019.

En lo que se refiere a turistas internacionales el número de alojamientos en apartamentos turísticos el auge es incluso mayor, llegando a multiplicarse por cuatro el volumen de mercado que tenían antes de la pandemia. De los cerca de 7.500 viajeros que se hospedaron en ellos en julio y agosto, los mejores meses del año en el apartado turístico, unos 1.200 eran extranjeros. Entre unos y otros alcanzaron en este tramo central del verano las 20.350 pernoctaciones.

La ligera tendencia a la baja de casas rurales y campings es amortiguada por los apartamentos turísticos El número de viajeros en apartamentos turísticos de León se sitúo en torno a los 3.500 en julio y en agosto en 2018, 2019 y 2020. Aunque el pasado año ya se experimentó una subida de cerca de un millar de turistas que optan por este tipo de alojamiento, la temporada estival de 2022 ha sido la de su consolidación en la provincia.

Recientemente, el INE también aportó unos datos de ocupación hotelera que dejan el mejor verano de los últimos seis años en la provincia. Algo que evidencia aún más la convivencia entre ambos modelos de alojamiento.

De forma paralela, el INE también informó de cómo fue el verano en otros alojamientos turísticos extrahoteleros. De este modo, ante el auge incontestable de estos pisos que se alquilan por plataformas como 'Airbnb', el turismo rural no ha tenido un verano de grandes resultados. Estas estadísticas oficiales contabilizaron 29.914 viajeros en julio y en agosto frente a los 38.455 de los mismos meses del ejercicio anterior. Aunque esta campaña estival en los pueblos dejó ligeramente más turistas que en 2018 o 2020, estos datos también quedan lejos de los más de 41.000 que se alcanzaron en el verano de 2019.

Los viajeros internacionales están optando más si cabe que los nacionales por esta fórmula de alojamiento En lo que respecta a los campings, a diferencia de los apartamentos turísticos, se observa una tendencia a la baja. Los 33.221 viajeros que se hospedaron en estas áreas en julio y agosto suponen un nuevo descenso con respecto a los 35.655 del verano de 2021. No obstante, antes de la pandemia se llegaron a superar los 40.000 turistas de este tipo.

Las 88.225 pernoctaciones en alojamientos rurales y las 103.678 en los campings son prueba de la importancia que siguen teniendo estos tipos de turismo en la provincia leonesa. No obstante, la tendencia a la baja parece consolidarse. Por su parte, aunque en volúmenes inferiores, el auge de los apartamentos turísticos en León ejerce de contrapeso para formular una especie de principio sobre el sector en el que, al igual que la materia, el turismo ni se crea ni se destruye... solo se transforma.
Archivado en
Lo más leído