El auge de casos aumenta la incidencia pero no la presión hospitalaria en León

AMPLIACIÓN | Sanidad notificó este viernes 182 nuevos positivos en la provincia de León, que tiene los indicadores más preocupantes de toda la comunidad autónoma

L.N.C.
02/07/2021
 Actualizado a 02/07/2021
León sumó este viernes 182 nuevos contagios de coronavirus. | SAÚL ARÉN
León sumó este viernes 182 nuevos contagios de coronavirus. | SAÚL ARÉN
La provincia de León alcanzó este viernes 42.500 casos de Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria. Unas cifras que se alcanzan después de que la Consejería de Sanidad notificase 182 nuevos positivos, de los cuales 142 presentaban síntomas de la enfermedad.

Después de dos jornadas consecutivas por encima de los 200 contagios, los positivos diarios se redujeron ligeramente este viernes. Sin embargo, los nuevos casos de coronavirus en territorio leonés se han multiplicado por cinco en tan solo una semana. Actualmente en la provincia permanecen activos una veintena de brotes, los cuales tienen 116 casos vinculados.

A pesar de este importante aumento en los contagios de un virus que ha aumentado exponencialmente su velocidad de transmisión en los últimos días, la situación en los hospitales permanece estable. De hecho, aunque los expertos ya hablan de una quinta ola de la pandemia, la ocupación de los hospitales por pacientes contagiados de Sars-COV-2 continúa descendiendo. En una jornada en la que no hubo que lamentar muertes a causa de la infección, en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se consiguió reducir tres pacientes de Covid y uno más en el Hospital de El Bierzo. Por su parte, en las UCI continúan ingresados siete pacientes con complicaciones graves por el coronavirus, todos ellos en la capital.

Actualmente, en Ponferrada solo hay una persona ingresada en planta por Covid y en León se ha bajado hasta una decena. Así, la situación a nivel hospitalario continúa mejorando y la explicación está en el avance de la campaña de vacunación y en que los contagios de los últimos días se están produciendo, en gran medida, entre población más joven.

Riesgo 'muy alto'


En todo caso, León es la provincia de la comunidad que cuenta con una situación más preocupante en prácticamente todos los indicadores que miden la evolución de la pandemia. El incremento de la incidencia acumulada en las últimas jornadas ha sido exponencial. De este modo, la variable a 14 días se sitúa ya en los 214,27 casos por cada 100.000 habitantes, tras una subida de más de 30 puntos este viernes. También más de 30 puntos aumentó la incidencia a una semana que se sitúa ya en los 166,07 casos por cada 100.000 habitantes. Este último indicador sitúa a León en el nivel de riesgo ‘muy alto’ para la Junta.

También aumenta el número de pruebas con resultado positivo, con 12,53 casos confirmados de Covid de cada centenar de test realizados. La trazabilidad de los casos también se complica y cuatro de cada diez nuevos positivos de la provincia no pueden ser rastreados.
Lo más leído