El atuendo que saluda a mayo se confecciona en Villafranca

La tradicional Festa do Maio levanta al mes de las flores en una tradición en la que los jóvenes se visten de primavera

Mar Iglesias
01/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El atuendo de los 'maios' se pone a primera hora antes de su salida por las calles. | M.I.
El atuendo de los 'maios' se pone a primera hora antes de su salida por las calles. | M.I.
Villafranca del Bierzo volvió a convertirse en la sede de la apertura a la primavera con su tradicionalFesta do Maio, declarada de Interés Turístico Provincial y una manera de dar la bienvenida al mes de las flores. Desde primera hora, niños y mayores se comprometieron con el diseño del atuendo primaveral, realizado con cañaveiras, unas plantas que se encuentran en las orillas del río y que fueron hilándose al cuerpo de los “maios” vivientes, que después, entre el sonido de las gaitas y los cánticos, fueron recorriendo las calles villafranquinas pidiendo castañas a los vecinos.

Los “maios” se vistieron en cinco zonas y fueron acompañados por los vecinos hasta llegar a El Campairo con la unión de todos ellos en una comida. La fiesta este año tuvo también una segunda intención sumar la voz berciana a la reivindicación contra el cambio climático y por la sostenibilidad del Planeta, que se desarrolla en todo el mundo.

Es el guiño ecologista lanzado desde la villa del Burbia en un día primaveral en el que los “maios” se levantaron de su sueño invernal.
Archivado en
Lo más leído