El atlas de la mortalidad por cáncer desgrana los de mayor riesgo en cada zona de León

El estudio refleja similitudes con Asturias, Galicia y el norte de Portugal y sitúa al Bierzo con menos peligro en la mayoría de los diez tipos analizados

C. Centeno
04/02/2022
 Actualizado a 04/02/2022
atlas-cancer-leon-03022022.jpg
atlas-cancer-leon-03022022.jpg
El cáncer se presenta como una de las principales causas de mortalidad a nivel nacional y también en la provincia de León. Sus múltiples versiones afectan cada año a más de 3.000 leoneses de media, pero su comportamiento difiere según las diferentes zonas. Un atlas de mortalidad pionero, desarrollado por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal, analiza la distribución geográfica del riesgo de fallecer por cáncer en la Península Ibérica para tratar de generar hipótesis sobre los factores de riesgo que, en la mayoría de ocasiones, no entienden de fronteras.

El mapa resultante, detallado por municipios y que tiene en cuenta datos recopilados entre los años 2003 y 2012, muestra tanto el riesgo de mortalidad como la probabilidad, que varía significativamente de unas regiones a otras sin tener en cuenta en la mayoría de ocasiones la frontera entre España y Portugal. A pesar de que se han estudiado hasta 30 diferentes tipos de cáncer, el atlas publicado se centra en el análisis de los diez más comunes, que son estudiados también por géneros.

A menor escala, las diferencias se pueden ver también a nivel provincial en algunos tipos de cáncer, que presentan mayor o menor riesgo en León. La provincia presenta similitudes con territorios vecinos como Galicia, Asturias, Zamora y Palencia o el norte de Portugal.

El primero de ellos es el de esófago. El estudio asegura que afecta menos en España que a nivel global y europeo, ocupando el puesto 21 en diagnósticos y el 15 en mortalidad. En la provincia de León, presentan un riesgo de muerte por encima de la media el área más oeste del Bierzo, Laciana y la montaña oriental –coincidiendo con que la mayor mortalidad se da en las comunidades bañadas por el Cantábrico–. Mientras, en una franja situada entre el centro y el sur, el riesgo es inferior a la media. Además, se trata de un tipo cáncer que afecta más a hombres.

En lo que se refiere al cáncer de estómago, el atlas de mortalidad marca una frontera de mayor riesgo en Portugal, especialmente en la zona norte. Mientras, en España se concentra mayor tasa de fallecimiento en las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Palencia. Esta distribución geográfica afecta también a la provincia de León, que presenta un mayor riesgo de mortalidad en la zona este de la provincia, mientras que la probabilidad es inferior en el Bierzo y Laciana. En él no se detectan, además, diferencias significativas entre hombres y mujeres.

El cáncer colorrectal –el más diagnosticado en León durante el año pasado y el más mortal en hombres– deja a la mayoría de la provincia en el riesgo medio de mortalidad en España y Portugal. Sin embargo, hay municipios que se encuentran por debajo de ese nivel, especialmente en la montaña oriental, mientras que varios superan ligeramente a la media repartiéndose sin un patrón establecido por toda la geografía provincial.

Por su parte, el cáncer de páncreas, menos probable en mujeres, muestra también diferencias de riesgo a nivel provincial, situándose por encima de la media en una franja que se extiende por los municipios de la montaña central y oriental. Al contrario, existe menor riesgo según este atlas de mortalidad en las zonas del Bierzo y Cabrera.

El estudio también muestra la distribución geográfica del riesgo de muerte por cáncer de laringe en España y Portugal, un tumor que tiene el tabaquismo y el alcohol como factores de riesgo. La zona con mayor riesgo de mortalidad en León se sitúa en el noreste de la provincia, coincidiendo con que el oriente asturiano, Cantabria, Burgos, Palencia y el País Vasco son las regiones más afectadas junto al oeste andaluz y el sur de Portugal. Se trata también de un tipo de cáncer que afecta principalmente a hombres.

Por su parte, el cáncer de pulmón es el responsable de más muertes por cáncer en España, con el tabaco como principal factor de riesgo. En León, presenta un riesgo de muerte por encima de la media en varios municipios de la Vega del Esla y en la zona de Boñar, mientras que por debajo está la mitad oeste de la provincia.

También se analiza el cáncer de mama con la peculiaridad de que el atlas se centra únicamente en mujeres, para las que este tipo de tumor es el más diagnosticado y el segundo en mortalidad según el estudio. El riesgo de mortalidad es mayor en el centro y sur de Portugal y el oeste de Andalucía, mientras que en la provincia el riesgo está por debajo de la media en toda la mitad oeste.

En el lado contrario está el de próstata, el más diagnosticado entre hombres. En este caso Portugal también muestra un mayor riesgo de mortalidad, que en la provincia se sitúa por debajo de la media en la mayoría del territorio.

El cáncer de vejiga tiene un riesgo especialmente bajo en la mitad oeste de la provincia, coincidiendo con lo que sucede en Galicia y Portugal.

Por último, el riesgo de muerte por leucemia se sitúa en la media en la mayoría del territorio leonés, mientras que es más bajo en una zona de Tierra de Campos y más alto en un grupo de municipios entre Astorga y La Bañeza.
Archivado en
Lo más leído