El asesinato de Roberto Fraile, el crimen machista de Mansilla y los casos de La Torre y Cembranos

La sociedad leonesa ha sufrido la conmoción de estos crímenes violentos que pusieron fin a la vida de las víctimas

L.N.C.
27/12/2021
 Actualizado a 27/12/2021
Imágenes de los sucesos más trágicos del año en León. | L.N.C.
Imágenes de los sucesos más trágicos del año en León. | L.N.C.
La ‘crónica negra’ de este 2021 ha dejado cuatro casos de impacto en la sociedad leonesa.

En marzo, un hombre y una mujer fueron detenidos como presuntos autores de la muerte violenta de una mujer, ocurrida en una vivienda de la localidad leonesa de Cembranos, según explicó la Subdelegación del Gobierno.

La lacra de la violencia machista también continuó dejando su sangrienta huella en este año que se acerca a su fin. En abril, un crimen sumió en el dolor a la localidad de de Mansillas de las Mulas, cuando un joven de 28 años asesinó a su expareja, de 36 años.

A finales de abril fue asesinado en Burkina Faso el periodista leonés Roberto Fraile, junto con su compañero David Beriain, durante la grabación de un documental sobre el trabajo del ejército de este país contra los cazadores furtivos.

Fraile, de 47 años y con dos hijos, nació en Baracaldo pero descendía de Valdespino Cerón, pueblo al que estaba muy ligado y en el que fue enterrado. Desarrolló su carrera profesional en Salamanca, donde trabajó para el canal local de Castilla y León Televisión. Como 'freelance', cubrió multitud de conflictos armados y en 2012 resultó herido en la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, en Siria, donde se encontraba grabando el conflicto.

A mediados de mayo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del asesinato del joven Mario Fuentes del polígono de La Torre. Los hechos se produjeron alrededor de las 3.50 horas en la zona de aparcamientos de la calle El Encinar cuando se encontró a un joven con una herida abierta en el pectoral. Los amigos relatan que se encontraban allí de ‘botellón’ cuando se les acercó un grupo de seis personas y comenzaron a agredirles. Uno de ello, según indican, sacó una navaja y resultó mortalmente herido el joven.

Los jóvenes colaboraron con los agentes e intentan identificar al presunto agresor a través de los perfiles de las redes sociales y facilitaron datos de los vehículos del grupo al que pertenece el presunto agresor. También resultaron heridos otros jóvenes que fueron atendidos en el centro sanitario de la zona.

Los juicios de La Sal, Borrenes y el tiroteo de Villaobispo


La Audiencia Provincial ha sido escenario este año del juicio de tres crímenes de sangre. Si la 'crónica negra' ha ocupado demasiadas páginas, la 'crónica de tribunales' también ha requerido titulares y portadas.

Así, en este 2021 que toca a su fin se han juzgado crímenes como eldel barrio de la Sal del 19 de agosto de 2019, por el que OM.G.N. fue condenado a 26 años y medio de prisión por asesinato, robo con violencia y lesiones leves.

Este mismo mes, un jurado popularencontró culpableal acusado de matar al autoestopista de Borrenes el 6 de mayo de 2020.

Y recientemente se ha juzgado el tiroteo de Villaobispo del año 2008, que acabo con la vida de un hombre de 31 años y que ha supuesto la condena a once años de cárcel a los dos acusados.
Lo más leído