El ARU de La Puebla Norte supondrá la creación de 150 empleos directos al año

El Ayuntamiento prevé que durante los cinco años en los que se aplique el Plan se creen 750 puestos de trabajo / Se invertirán más de 1.300.000 euros en reurbanizar la zona

A. Cardenal
21/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Análisis del impacto del ARU en La Puebla Norte. | L.N.C.
Análisis del impacto del ARU en La Puebla Norte. | L.N.C.
La Junta de Castilla y León ha aprobado esta semana la declaración de La Puebla Norte de Ponferrada como Área de Regeneración Urbana (ARU), un programa que permitirá la rehabilitación de más de 300 viviendas y que contará con una inversión de 8,1 millones de euros.

Para la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, este proyecto tendrá «un impacto importantísimo» a nivel económico, social y laboral en la ciudad.

Según avanza la regidora, el ARU, a lo largo de los 5 años en los que llevará a cabo, supondrá la creación de 750 empleos directos, lo que significan 150 puestos de trabajo al año. «Va a ser una inyección económica muy grande para la ciudad, por que esos puestos directos habría que sumarle, como mínimo, otros 100 trabajos indirectos», señala.
Y es que el proyecto supondrá la «revitalización» de toda la zona y si bien se centrará principalmente en viviendas antiguas y deterioradas, también se llevará a cabo una «reurbanización» en la que según la alcaldesa, se invertirán más de 1.300.000 euros. «No solo van a ver mejorada su vivienda, también van a ver su calle acondicionada», apostilla.
El propio Ayuntamiento aportará cerca de 300.000 euros anuales para el arreglo de calles, que podría empezar este mismo año, ya que se ha previsto presentar a pleno una modificación de crédito para la que esperan el apoyo de los grupos de la oposición.

Para Merayo, la revitalización del centro facilitará la «unión entre la Ponferrada medieval y la Ponferrada del siglo XXI». «La ciudad que se expandió durante la segunda mitad del siglo XX ahora está obsoleta, deshabitada y con población envejecida», recuerda la alcaldesa, que reitera que de la medida se beneficiarán especialmente los propietarios «que no tenían presupuesto para abordar obras». «En esta zona hay casas de cuatro y cinco pisos sin ascensor y por fin los mayores van a tener que dejar de sufrir por subir las escaleras o la compra», destaca Merayo, que avanza que se priorizarán medidas de accesibilidad y eficiencia energética.

El área de regeneración urbana (ARU) ‘Puebla Norte’, está delimitado al norte por la Avenida de la Libertad y Gran Vía Reino de León, al sur por la Avenida de Valdés, al este por la Avenida de Compostilla y al oeste por la Avenida Camino de Santiago.

En esta zona, que ocupa una superficie de aproximada de 12 hectáreas, hay construidas 1.450 viviendas que albergan a más de 3.500 vecinos.
Archivado en
Lo más leído