El arte y la tradición ponen el broche de oro a 'Piñata 2020'

La ciudad de Astorga clausuró ayer su carnaval con la quema de la piñata, un macho cabrío de más de cuatro metros, obra de la artista María Camba

P. Ferrero
02/03/2020
 Actualizado a 02/03/2020
La quema de la piñata contó con un espectáculo de A ras del suelo. | P.F.
La quema de la piñata contó con un espectáculo de A ras del suelo. | P.F.
La ciudad de Astorga puso este domingo fin a sus emblemáticos carnavales con la tradicional quema de la piñata, que en esta ocasión dio un toque más artístico al evento, dado que la pieza de esta edición ha sido una obra de la artista María Camba. Un macho cabrío de unos 4,5 metros de altura, elaborado con papel, madera, cartón y lana del Val de San Lorenzo, que ardió en la Plaza Mayor de la localidad maragata, ante la expectación de decenas de personas.

Una obra de arte efímera que, sin embargo, ha conseguido inmortalizar y aglutinar el arte y la longeva tradición de la fiesta pagana, y sobre todo el juego de la piñata y su vinculación con la ciudad de Astorga. Y es que, esta pieza, para la que la artista ha contado con la colaboración de Alejandro Saéz de Miera, es el resultado de una investigación pionera sobre la búsqueda de los orígenes y diferentes usos de este juego, del que históricamente no existe una gran documentación, perovinculado tradicionalmente a la celebración del Carnaval.

En lo que respecta a los motivos de la piñata de Camba, mencionar que la artista se inspiró en tres hitos: Por un lado en los rituales de invierno, una llamada al renacer de la naturaleza muerta, a la espera de la llegada de la primavera; la figura del macho cabrío,un personaje emblemático de los carnavales arcaicos, y también el motivo principal de ‘El aquelarre’, un cuadro de Francisco de Goya.

La obra es el resultado dela investigación sobre la búsqueda de los orígenes del juego de la piñataRecordar que este proyecto artístico, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, se enmarca dentro de la iniciativa ‘Piñata y carnaval: los hilos de la memoria’, concebido por María Camba desde la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac. Por eso, aunque la culminación de esta propuesta tuvo lugar ayer con la quema de la piñata, durante este febrero la bimilenaria ha celebrado diferentes iniciativas, principalmente talleres, para implicar a la ciudadanía en este juego de la piñata, que en el caso de Astorga quedó ayer reducido a cenizas, pero también enmarcado en la memoria de todos los presentes.

Y con el arte y la tradición más ancestral, acompañados de un espectáculo del grupo de teatro de calle localA ras del Suelo, ‘Piñata 2020’ clausuró una edición más de esta singular y aclamada fiesta carnavalera de la ciudad de Astorga. Una celebración en la que no faltó la música, el color, y mucho menos la diversión.
Lo más leído