El arte sacro de la Diócesis de Astorga se cita en Cuéllar

Las Edades del Hombre cuenta en esta XXII edición con dos obras del Obispado astorgano: El ‘Buen Pastor’ de La Bañeza y ‘El regreso del hijo pródigo’ de Valdespino

Patricia Ferrero
30/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Detalle de la obra ‘Buen Pastor’.
Detalle de la obra ‘Buen Pastor’.
El arte sacro de la Diócesis astorgana vuelve a estar presente en las Edades del Hombre, que este año tiene sede en la localidad segoviana de Cuéllar. En este caso serán dos las manifestaciones artísticas que se expondrán: el ‘Buen Pastor’, una talla policromada de Lucas Gutiérrez y Damián Gómez, que data de 1659-1660 y se encuentra en la Iglesia parroquial de El Salvador en La Bañeza. Esta obra ya participó en la edición de las Edades del Hombre en Astorga, en el año 2000. La segunda manifestación llega desde la localidad maragata de Valdespino de Somoza: ‘El regreso del hijo pródigo’, un óleo sobre tabla de autor anónimo, que se remonta al año 1600, ubicada la Iglesia de Santa María Magdalena.

Como sedes para la XXII edición de Las Edades del Hombre, que este año lleva por título ‘Reconciliare’, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: La Iglesia de San Andrés, situada extramuros de la localidad, la de San Martín, ubicada junto al Castillo. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa. La tercera será la Iglesia de Esteban, en el centro de la ciudad y declarada Monumento Artístico Nacional desde el año 1931. En total serán más de 100 manifestaciones artísticas de todo el territorio. Todo un lujo de obras artísticas que se aglutinarán en una exposición que este año, además, será inaugurada por la Reina Sofía el próximo 24 de abril.
Archivado en
Lo más leído