El arte que regala el mar

Jesús Antonio Martínez Lombó presenta este martes en la Biblioteca Municipal de Astorga (19.30 horas) su tercer libro de relatos, ‘La vida del Agua’, en el mismo espacio donde está la muestra a la que se refieren los textos: ‘Maderas a la deriva’

Fulgencio Fernández
27/04/2021
 Actualizado a 27/04/2021
Jesús Antonio Martínez Lombó delante de algunas de las piezas de la exposición ‘Maderas a la deriva’, que se puede visitar en la biblioteca de Astorga.
Jesús Antonio Martínez Lombó delante de algunas de las piezas de la exposición ‘Maderas a la deriva’, que se puede visitar en la biblioteca de Astorga.
La Biblioteca Municipal de Astorga acoge este martes (19.30 horas) un acto singular del que es protagonista un personaje singular, José Antonio Martínez Lombó. Suyo es el libro que allí se presenta —'La vida Agua'— y en el mismo espacio está una exposición fundamental para ‘completar’ y hacer entender mejor el libro, aunque se lee perfectamente como literatura sin más. La muestra se llama ‘Maderas a la deriva. Sílabas de agua’. Y es que, explica Lombó, «cada una de las figuras de la exposición tiene su propia historia y, a su vez, esta historia está en el libro y en la muestra se recogen poemas sacados de los textos del libro, de ahí el subtítulo de ‘Sílabas de Agua’».

Si a ello le sumas una intrigante historia de un mensaje en una botella y las noticias en prensa sobre esta historia se cierra el círculo de un libro, una exposición, su autor y sus paseos por las playas gallegas de la comarca de Ribeira, en las que el mar depositaba las maderas que Martínez Lombó fue convirtiendo en arte y literatura, en las piezas de la exposición y los relatos de este tercer libro suyo.

El mar en la mirada de quien nació en el molino de linaza de Castrillo de las Piedras y creció en la fragua de la carretera Vieja de Palacios de la Valduerna, muy presentes en los dos títulos anteriores: Cuando los humeros duermen y Si tuviera que elegir.
Lo más leído