El arte de saber historias... y contarlas

El castillo de Laguna de Negrillos acogió el sábado la I Función Internacional de Poetas y Juglares dirigida por Luis Carnicero

T. Giganto
08/06/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Luis Carnicero fue el encargado de la parte más poética de la velada. | T.G.
Luis Carnicero fue el encargado de la parte más poética de la velada. | T.G.
A las once de la noche del sábado, el alumbrado público de los alrededores del castillo de Laguna de Negrillos se apagó. Esa oscuridad fue dando paso poco a poco a luces que dejaban intuir las formas y las sombras de quienes pisaban el escenario que albergó el histórico recinto. Era Luis Carnicero que de blanco impoluto aparecía en escena para conectar con el público a través de los cuatro elementos. El fuego, la tierra, el aire y el agua. Por cada elemento un juglar, y por cada uno de estos magos de la palabra, un puñado de historias que encandilaron al público allí presente.

Las risas, los romances, los versos y los chascarrillos se sucedieron a medida que avanzaba la I Función Internacional de Poetas y Juglares, un espectáculo ideado y dirigido por Luis Carnicero. El acompañamiento musical de Crispín D´Olot durante toda la velada impregnó el ambiente de un toque medieval propio ya del entorno en el que se estaba llevando a cabo el acto.

Los juglares que participaron en el acto pusieron en escena diferentes concepciones de abordar la tradición oral Los juglares son expertos en historias de personas anónimas, de reyes de otros tiempos y de mundos fantásticos. Su misión es entretener y el sábado así lo hicieron en Laguna de Negrillos donde los participantes hicieron gala de conocer muchas historias pero sobre todo de transmitirlas y contarlas para que no caigan en el olvido y que los allí presentes las cuenten. La puesta en valor de la oralidad era uno de los objetivos de la actividad, que se ha celebrado aprovechando las fiestas del Corpus Christi en la localidad.

El acto contó con dos partes bien diferenciadas: la poética y la juglaresca. La primera fue de la mano de Luis Carnicero y la segunda de «primeras espadas de la juglaría mundial» en palabras del propio Crispín D´Olot. Uno de los maestros de la palabra en esta parte fue Carlos Ortiz, juglar colombiano que transmitió historias propias de la cultura latinoamericana, donde aún la figura del juglar y la oralidad están vigentes. A continuación la palabra la tomó Matías Tárraga, juglar procedente de Murcia que hilvanó a la perfección historias de retahílas. Después el camerunés Bonifacio Ofogo hizo que el público viajase hasta África para escuchar historias propias de aquellas tierras, donde el juglar es un maestro y un perpetuador de su historia. Al final fue Crispín D´Olot quien utilizó la palabra para viajar, en este caso, a través del tiempo y no del espacio.

El año pasado, también bajo la dirección de Luis Carnicero, se llevó a cabo un acto con los juglares también como protagonistas en el mismo enclave. Una iniciativa a la que tanto el artista como el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos esperan dar continuidad.
Archivado en
Lo más leído