El arte de mantener el tipo

El Festival de Música Española acomete su trigésima edición con un presupuesto de 40.000 euros, diez veces inferior al del Otoño Musical Soriano al que la Junta destina la mitad del montante de ayudas a los festivales de la comunidad

Joaquín Revuelta
14/09/2017
 Actualizado a 11/09/2019
La Oscyl, bajo la dirección invitada de José Luis López Antón, protagoniza este jueves el concierto inaugural del Festival de Música Española.
La Oscyl, bajo la dirección invitada de José Luis López Antón, protagoniza este jueves el concierto inaugural del Festival de Música Española.
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y el director del Festival de Música Española, Miguel Fernández Llamazares, presentaron este miércoles los contenidos del veterano certamen que este año llega a su trigésima edición con un programa que incluye seis conciertos, una exposición de fotografía a cargo del artista Marcelo Barrientos Tettamanti y la proyección de la película documental de Joaquín Calderón ‘Sarasate, el rey del violín’. Cabe destacar este año una mayor presencia del Auditorio Ciudad de León, que además del concierto inaugural este jueves a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección invitada de José Luis López Antón y de la prestigiosa violinista Ana Mª Valderrama, será también escenario del concierto conjunto que el domingo 24 de septiembre ofrecerán la Banda de Música de Valencia de Don Juan, bajo la dirección de José Ramón Prieto Sáenz de Miera, y la Banda Municipal de Bilbao dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana, de la actuación el 7 de octubre de la Orquesta Ciudad de La Mancha, con Fernando Bustamante al frente de la agrupación, y del concierto de clausura el 8 de octubre a cargo de la Orquesta de Cámara Ibérica, formación residente del festival.

El resto de conciertos tendrán lugar, como ya es habitual en este certamen, en el Auditorio Ángel Barja con la presencia de formaciones como el Trío Arbós (20 de septiembre) y el dúo de guitarra y violín integrado por Bernardo García Huidobro y Reynaldo Maceo (4 de octubre).

En su intervención, Miguel Fernández Llamazares agradeció el apoyo que desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo se brinda al festival con la cesión del Auditorio Ciudad de León y en este caso también con una subvención de 20.000 euros que sumados los 15.000 euros que aporta el Inaem y el dinero recaudado con las entradas (10 y 5 euros) hacen viable el certamen. Llamazares también agradeció la subvención que por concurso público recibe del Inaem desde hace quince años, si bien se lamentó que siendo uno de los festivales que cuenta con mejor valoración de cuantos se celebran en nuestro país, situándose en el puesto número veinte del ránking nacional, esto no se vea reflejado en la subvención al aplicar el organismo dependiente del Ministerio de Cultura el parámetro del presupuesto global del festival, que en el caso de León asciende a solo 40.000 euros.

El director del Festival de Música Española destacó que el concierto inaugural a cargo de la Oscyl y la violinista Ana Mª Valderrama con la interpretación de obras de Laló, Falla, Ravel y Chabrier se ofreció ayer íntegramente dentro del programa del Otoño Musical Soriano, lo que pone de manifiesto la calidad de esta propuesta. Mucho más crítico se mostró Fernández Llamazares al señalar que el certamen soriano cuenta con un presupuesto de 415.000 euros, de los que 140.000 euros han sido aportados por la Junta. «Aprovecho para hacer un llamamiento a nuestros representantes políticos en las Cortes de Castilla y León para que velen por la correcta distribución territorial del dinero que maneja la Consejería de Cultura y Turismo, pues no puede ser que de un presupuesto de 280.000 euros que dedica la Consejería a ayudas a festivales de la comunidad la mitad se lo lleve un solo festival», denunció Fernández Llamazares, que reconoció que el festival que dirige nunca ha tenido apoyo económico de la Junta, que se ha limitado a ofrecer la Oscyl, si bien en los últimos años la organización del festival ha tenido que sufragar los cachés del solista, del director invitado, el alquiler de partituras, la publicidad, los derechos de autor... «Nos gustaría que la Consejería de Cultura mimase por igual a todos los festivales de la comunidad», destacó Fernández Llamazares, que sí quiso agradecer al Conservatorio Profesional de Música de León la cesión del Auditorio Ángel Barja, sede de dos conciertos y de la exposición de Barrientos Tettamanti, y al Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León por ofrecer el Teatro El Albéitar para la proyección del documental sobre Sarasate.
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